El aguapanela, mucho mas que una bebida.

0
8105

El aguapanela, único líquido dulce lleno de testimonios culturales

Por: Fernando Vera Ballesteros
Estudiante  de las EDC de Marinilla, Antioquia

Hablemos del aguapanela. ¿Quién no habrá tomado en su vida una buena taza de este preciado líquido? Saborear una refrescante bebida casera  o bogadera, como nuestros campesinos le llaman, hace que se fortalezca nuestro cuerpo a través de sus fuentes energéticas. El solo pensar que la mayoría de nuestros ascendientes fueron “levantados”, como dice nuestra lenguaje ancestral, a punta de aguapanela  ha logrado que la mayoría de los adultos mayores sean tan longevos y fuertes.

8

Cultivar la caña de azúcar hace tiempo era primordial en las fincas. Esta producción ha permtido obtener  la tan afamada aguapanela, ahí estaba el reflejo de la fuerza para levantar cargas pesadas. Muchos recuerdan, igualmente, las olladas que se hacían en la casa, servidas en tazas de peltre de color blanco  a cada miembro de la familia. Qué decir de los teteros para los bebes mezclados con leche de vaca… ¡Ah! Qué jarabe que era ello. Brindar con aguapanela era de varones en ese tiempo.

Por otro lado, cuántos usos caseros y propiedades especiales tiene ésta bebida. Por ejemplo, la limonada, la aguapanela trasnochada para la ceguera y con cáscara de naranja o mandarina para la tos. En fin, es tanto lo que le debemos al aguapanela que nunca acabaríamos de citar sus bondades.

Hoy hacemos un llamado a la humanidad: volver a saborear y a complementar nuestra ración alimenticia con este preciado líquido. ¿Por qué olvidar lo que ha sido la fuente energética más barata y más apetecida desde todos nuestros ancestros? ¡Upa pues! A tomar aguapanela y a ser “verriondos” como nuestros tatarabuelos, abuelos y padres.

1 Comentario

  1. en mi casa todos tomamos aguapanela, hay veces que de sobremesa nos la tommos con leche, cuando tenemos resfriado hacemos aguapanela con limon, la aguapanela es muy chevere

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here