¿El ahorro de energía es la solución?

El ahorro de energía es una de las propuestas del gobierno ante la crisis energética. Pero, ¿es está la solución para superar la crisis?

Por:  Luis Alexander Zambrano Ardila
Facilitador  de las EDC de Valle del Cauca

El ahorro de energía es la propuesta del gobierno colombiano ante la crisis energética que está pasando el país. Ante la debilidad que sufre el sector eléctrico por el fenómeno de El Niño, los problemas que generó la salida de operación de la central Guatapé (Antioquia) y el aumento del consumo de energía de los últimos meses, el pasado 7 de marzo la firma XM  recomendó al gobierno hacer un racionamiento programado que supere el 5% de la demanda mensual.

d1

La medida de ahorro de energía se planteó de manera inmediata y por un tiempo de seis semanas, con monitoreos semanales. De otra parte, en los dos primeros meses de 2016 el nivel de los embalses ha estado bajando por la utilización de mayor nivel de agua para generar energía, llegando a ubicarse por  debajo del 27%, lo cual es muy preocupante. Por estas razones, el gobierno implementó la campaña “Apagar Paga”.

En la primera semana de esta campaña que incentiva el ahorro de energía se alcanzó a llegar al 4,09% promedio en todo Colombia, pero en la siguiente semana no superó el 3,85%.  Muchas regiones se han concientizado y han ahorrado más de la meta, en otras lamentablemente no, por lo que la suma del ahorro total del país no ha alcanzado la meta.

El director del Consejo Nacional de Operación (CNO) del sector eléctrico, Alberto Olarte, dijo que “cada día será clave para el país”, al recalcar que los niveles han estado cercanos a la meta, pero no se han logrado. Tanto XM como el CNO insisten que se trata de un racionamiento preventivo y con evaluaciones semanales, para analizar la evolución de las diferentes variables.

Varias empresas privadas  y entidades públicas se han sumado a la campaña del ahorro de energía. Por ejemplo la División Mayor del Fútbol (Dimayor) propuso programar partidos en horarios diurnos para apoyar el ahorro de energía del país. Otro ejemplo del sector privado es el Grupo Argos, que comenzará a entregar 40 megavatios de energía al sistema eléctrico colombiano con la conexión de las unidades de generación de la planta de cemento en Cartagena, para aportar a superar la crisis energética que vive el país.

Asimismo, el sector público se ha sumado a la campaña. Algunos ejemplos son el Distrito Capital de Bogotá, que tomó decisión de que vallas y avisos lumínicos apaguen sus alumbrados después de las 8:00 de la noche. Otro ejemplo es el Ministerio de Defensa que asignará más días libres a los policías, militares y funcionarios de la entidad que ahorren más electricidad.  Por último, está el ejemplo del Ministerio de Educación que creó una campaña de concursos que premiará tanto los colegios públicos y privados, como los hogares colombianos, por su esfuerzo en el ahorro de energía.

En definitiva, hay unión de esfuerzos en todos los sectores para superar esta crisis que está viviendo el país en este momento. A pesar de que el ahorro ha sido poco, no hay indiferencia sino interés en solucionar los problemas del país. Sólo falta tener un poco más de conciencia.

Por lo tanto, a pesar de las críticas que se han generado, el ahorro de energía es la solución en este momento para que evitar los apagones y afectaciones mas graves.

Para ello, cada colombiano, tanto en el campo como en la ciudad, puede aportar “su granito de arena” para que los embalses suban su nivel y la energía alcance para todos.

 

.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.