El amaranto: un grano ideal para alimentación

0
1735

Aunque tiene las características de un cereal, el amaranto no es considerado como tal. Se da de forma silvestre y recientemente se han implementado cultivos con fines comerciales.

Por: Andrés A. Gómez martín

El amaranto, junto con la quinua, es considerado como un cereal sagrado, debido a sus altos contenidos en hierro, proteínas y calcio; además, es muy en preparaciones culinarias debido su fácil cocción y mezcla con otros alimentos. Este producto está presente en la dieta de los astronautas de la NASA.

ret

La organización mundial de alimentos ha afirmado que el amaranto es uno de los productos que puede sustituir a las carnes y las leches en caso de presentarse problemas de abastecimiento alimenticio  a nivel regional debido a su carga en minerales, vitaminas, fósforo, entre otros.

Este grano contiene minerales como la lisina que resulta muy útil para el cuidado de la memoria y estimula las conexiones a nivel cerebral. Asimismo es recomendado para recuperar energías debido a  que es una fuente de carbohidratos. También es usado para resolver problemas digestivos pues el organismo lo convierte en fibra rápidamente.

Según estudios de la FAO, el amaranto junto con la quinua son alimentos de  mucha importancia nutricional debido a las características que lo constituyen, en una escala de 1 de a 100 en el consumo ideal de proteínas, el amaranto tiene 75, mientras que la leche vacuna tiene 72, la soya 68, el trigo 60 y el maíz 54.

México es el mayor productor de amaranto, y se estima que en este país se han sembrado 30 mil hectáreas. Perú ha comenzado a cultivarlo de manera tecnificada, también.

 

1 Comentario

    • Buenas tardes sra Eva : Amaranto es el nombre por el que puede preguntar , por lo general se consigue en las tiendas naturistas o en las plazas de mercado. Gracias por su interés. Saludos .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here