El amazonas de chocolate

0
703

El consumo mundial de cacao ha aumentado en la última década. ICCO, la organización mundial de cacao estima que la demanda aumente en casi un 32 % a nivel global.

Por: Andrés A. Gómez Martín.

chocolate

El chocolate es uno de los productos más populares alrededor del mundo, a razón de su popularidad y su delicioso sabor la demanda por la semilla de cacao se incrementó en Europa y Estados Unidos. El cacao crece especialmente en zonas tropicales de África y de América Latina. Los mayores productores de cacao son Costa de Marfil con el 38 %, Ghana con el 19 %,  Nigeria con el 5 % y Camerún también aporta el 5 % a la producción anual de cacao.

Según la Asociación Internacional del Cacao, la demanda sobre esta semilla ha aumentado anualmente a una tasa de 2.1 %, lo que crea la necesidad de conseguir nuevas tierras para cosechar. En los países africanos, que tradicionalmente han producido este fruto, una serie de factores como el cambio climático, el envejecimiento de los árboles y los altos costos de los materiales para su producción han volcado las miradas de las grandes empresas hacia la Amazonía como un lugar propicio para el monocultivo del cacao.

Según la agencia EFE, países con presencia amazónica han ido aumentando paulatinamente su producción cacaotera; por ejemplo, Perú en los últimos 20 años aumentó por cinco su producción, Ecuador alcanzó una cifra récord en el 2013 con una producción de 220 mil toneladas.

El mismo portal indica que en la siembra de cacao existen dos variables: La primera, es que se puede sembrar cacao para que este absorba el carbono del suelo. Y la segunda variable indica que sería preocupante que se deforestara  la selva para sembrar monocultivos.

Según datos del gobierno Peruano, este año se exportarán 150 toneladas de cacao a Europa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here