El artesano colombiano, orgullo del país

0
1436

El artesano colombiano está catalogado como uno de los mejores a nivel mundial. Las artesanías de nuestro país son hermosas y, por lo tanto, son muy apetecidas en el exterior.

Por: Karent Julieth Rojas Sandoval. 
Estudiante de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Tunja, Boyacá.

El artesano es aquella persona que se dedica a realizar artesanías o creaciones artesanales. El artesano realiza el trabajo con sus propias manos, sin ayuda de herramientas eléctricas, motores o mecánicas, solo utilizando herramientas manuales. El ser artesano está catalogado como una profesión.

sab1
Artesana de Ráquira, Boyacá, Colombia.

Un artesano aparte de tener un talento innato debe desarrollar una serie de destrezas y

habilidades para aprender a realizar sus artesanías con calidad. El artesano colombiano mediante este

trabajo expresa su cultura, sus tradiciones, sus costumbres y sus creencias, todas aprendidas y

enseñadas pos sus ancestros.

En Colombia el trabajo artesanal está representado de diferentes formas. Ejemplo de ello se encuentra en el sombrero vueltiao, las mochilas wayuu y arhuaca; las alpargatas; las ruanas de lana; los ponchos; toda clase de bisutería elaborada en bambú, piedras exóticas, cascara de mandarina, etc.; tejidos de diferentes tipos y formas; accesorios elaborados en macramé; vasijas, chorotes, masetas, escultoras y animales decorativos hechos de barro y cerámica y muchos artículos más.

El 19 de marzo es un día muy especial para el artesano colombiano porque fue declarado el Día del

Artesano. Es un día específico para exhortar el excelente trabajo, la dedicación y el esfuerzo hecho por el artesano colombiano en cada uno de sus trabajos.

El artesano colombiano es muy conocido por su trabajo en el exterior y, por lo tanto, es muy apetecido.

Cabe resaltar que en 2014 tres proyectos de artesanos colombianos fueron honrados con el “Reconocimiento a la Excelencia Artesanal de la UNESCO” donde se evalúa la maestría técnica y

creatividad del artesano. Se trata de los artesanos Édgar Alfonso Díaz Urguatt, oriundo de Bogotá, Eduardo Muñóz Lora, de Nariño, y el maestro Javier Sierra Rodríguez, de Boyacá.

Las artesanías de éste país son muy hermosas y están impregnadas del amor, dedición y perfección con que las elabora el artesano. Los nacionales colombianos muchas veces no ven tal belleza y buscan

objetos de otros países porque les parecen más bonitos y dan más estatus a sus hogares. Estamos muy equivocados: se debe apoyar la industria artesanal colombiana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here