El aumento progresivo en la contaminación del aire en Medellín ha llevado a su alcalde a tomar medidas.

0
905

En Medellín se han implementado nueve medidas para intentar disminuir la contaminación del aire.

Por: Daniela Ballesteros Novoa
Practicante del Colegio Tilatá

A partir de la gran problemática ambiental que está sufriendo Medellín en este momento, el alcalde Federico Gutiérrez decidió tomar las siguientes medidas para la disminución de la contaminación de aire.

Medellín, Antioquia.
Medellín, Antioquia.

La primera medida fue la implementación de día sin carro y sin motos a partir de las 3:00 pm del 2 de abril a las 6:00 pm del 3 de abril del 2016. Se aclaró que pueden circular carros, con la condición de que lleven tres o más pasajeros. Además se informó que a todos aquellos que incumplieran esta regla se les impondría una multa de 344.730 pesos.

Hoy se vio el beneficio de esta medida, pues las mediciones mostraron una reducción de la contaminación en 61 micras por metro cúbico. El efecto anual de la contaminación del parque automotor se estima en 1.160 toneladas de gas PM2.5, y de este total, los vehículos y motos general 380 toneladas.

La segunda medida que se llevó a cabo fue restringir el uso de los vehículos oficiales de Alcaldía de Medellín para los servidores públicos a partir del 1 de abril del 2016 hasta nueva orden. Aunque se establece la excepción para aquellos que requieran atenciones de emergencia o necesidades de funcionamiento prioritario.

La tercera medida fue la restricción en la circulación de volquetas por la zona urbana todo el día el 4 de abril de 2016; y autorización para circular solo de 10:00 am a 5:00 pm entre el 5 y el 8 de abril.

Para la cuarta medida se tomó la decisión de proporcionar un servicio gratuito de metro entre las 9:00 am y las 4:00 pm, desde el 1 de abril, hasta el 6 de abril.

La quinta medida tomada fue, por un lado, la suspensión de las actividades al aire libre en los establecimientos de educación básica primaria y secundaria pública, y la misma propuesta para las entidades educativas privadas, al menos hasta que las condiciones atmosféricas cambien.

La sexta fue la suspensión de ciclovías con el objetivo de disminuir al máximo las actividades al aire libre. Adicionalmente se suspenden algunas otras actividades físicas comunales, como son aquellas dirigidas a adultos mayores fomentadas por la administración municipal y sus entidades descentralizadas.

La séptima es un plan de acción a corto plazo para la disminución de la contaminación ambiental generada por las industrias en Medellín. Esta medida sería ejecutada por las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Económico de Medellín y de manera coordinada con el Área Metropolitana y el grupo empresarial e industrial.

La octava medida se implementó a partir de 1 de abril y consiste en el aumento del control de emisión de gases producidos por buses, camiones, motos y otros vehículos, por parte de la Secretaría de Movilidad. Y, por último, se recomendó a las empresas promover acciones como el teletrabajo o cambios de hora de ingreso y salida de sus trabajadores, con el objetivo de disminuir la utilización de automóviles, así como incentivar el uso de los vehículos compartidos.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here