El balance de las políticas agrícolas en Colombia: Aún falta mucho por mejorar

En vísperas del cierre del año empiezan a salir a flote los balances del sector agrícola, durante este año se han conocido muchos datos que clarifican verdades que no se querían enfrentar. Aún falta mucho trabajo por hacer en el sector agrícola colombiano.

Por: Periódico El Campesino

En la exposición mundial de Milán, Colombia es una de las protagonistas en temas agrícolas, según informó el diario EL ESPECTADOR, el potencial agrícola de Colombia es la carta más fuerte con la que varias entidades buscan realizar proyectos y atraer inversionistas al país. Las Nacionales Unidas y la FAO también reconocen ese potencial en materia agrícola.

3.1

Los últimos anuncios del gobierno nacional y en especial del Ministerio de Agricultura que prometen un millón de hectáreas sembradas en los próximos tres años crean un ambiente positivo para el sector rural, los recursos están dispuestos y en teoría solo se debe esperar a la ejecución de uno de los planes más ambiciosos de los últimos años, el plan Colombia siembra.

Sin embargo este panorama positivo es cuestionado por organizaciones sociales en Colombia y también por entidades internacionales como la OCDE. El diario Bogotano informó, que los diagnósticos que se están haciendo y los resultados de estos, no son para nada alentadores.

El censo nacional agropecuario arrojo datos que clarificaron verdades sociales, económicas y políticas que indican por ejemplo, la pobreza en la que viven millones de trabajadores de la tierra, la imposibilidad que tienen los campesinos de acceder al financiamiento, la falta de educación para la primera edad y el atraso en materia de oferta de servicios públicos.

La OCDE por su parte recomendó al estado colombiano cambiar las estrategias en materia económica para la construcción de las políticas públicas, desde hace más de 20 años el 90 por ciento de los recursos del agro se han enfocado a subvencionar los precios de los productos, mientras que tan solo el 10 por ciento se ha destinado a la contracción y consolidación de herramientas y logística para el desarrollo agrícola.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.