El Banco de la Republica emitirá billete de 100.000

0
691

El Gerente del Banco de la Republica, José Darío Uribe,  anunció que la entidad empezará a producir billetes de $100.000

El Banco de la Republica anunció que empezará a emitir  billetes de 100.000 a finales de este año o a comienzos del 2016.

Frente a este anuncio, la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria) argumenta que aunque entienden las razones técnicas por las que Banco de la Republica empezará a producir billetes de 100.000 mil pesos, considera que su emisión generará inconvenientes para el país, en la medida en al incentivar el uso del efectivo  impide el avance de la bancarización en el país, así mismo expone que un billete de esta denominación facilitaría las transacciones ilegales y contribuirá a la evasión tributaria, pues generará que los colombianos no realicen el pago electrónico. Medio por el cual es más fácil controlar los pagos de impuestos como el IVA.

Por su parte el Banco de la Republica asegura que, la emisión  del billete de 100.000 se da  pensando en los cambios que ha tenido la economía colombiana en los últimos años y la demanda  que tiene la misma de un billete así.

De igual forma, el Banco sostiene que para la emisión del billete de 100.000 se ha pensado en la posibilidad de que se apruebe el proyecto de ley que se discute en el congreso para quitarle tres ceros a la moneda  colombiana, por lo cual el billete se ha diseñado  de tal forma que se pueda implementar esta decisión sin mayores inconvenientes.

En cuanto a las transacciones ilegales, el gerente del emisor, José Darío Uribe, expresa que los billetes  de alta denominación como el billete de 50.000 y próximamente el billete de 100.000 son entregados a los bancos por petición de las misma entidades, y los bancos a su vez lo solicitan por petición de sus clientes, lo que implica que conocen a quien se los están entregando.

Esta semana Uribe,  afirmó que el billete de 100.000 tendrá la cara del expresidente Carlos Lleras Restrepo en su diseño y pues considera que el billete constará de normas de seguridad específicas que permitirán que los ciudadanos puedan identificar fácilmente si es falso o no.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here