El bosque seco tropical: un ecosistema en peligro de extinción

0
5223

Bosque seco tropical, de las 9 millones de hectáreas que existen en todo el país de este ecosistema, hoy solo queda 8% en regiones como el valle del río Magdalena y la costa caribe. Deforestación y cambio climático han sido los factores más influyentes para su pérdida. 

Por: Andrés A. Gómez Martín

Bosque seco tropical, este un ecosistema fundamental pues allí se encuentran especies endémicas que dependen del correcto funcionamiento del bosque, su importancia radica en que  este ecosistema se adapta a largas temporadas de sequía y es capaz de brindar alimento y de conservar nutrientes vitales para cientos de especies. En  época de lluvia, el bosque seco tropical, capta la mayor cantidad de agua posible para luego, en tiempos de “vacas flacas”, redistribuirla en su funcionamiento y el de otras especies.A black-capped squirrel monkey sitting on a tree (Saimirinae Saimiri boliviensis)

Los suelos del bosque seco tropical son especialmente fértiles, de allí que sea talado para la siembra de pastos y la siembra de especies foráneas. El mono aullador, el oso perezoso, loros, iguanas,  la boa arcoíris  y la tortuga morrocoy son algunos ejemplos de  la gran cantidad de especies que dependen y viven en este ecosistema. Otros animales dependen también del bosque seco tropical y de sus “ahorritos” en materia de agua y nutrientes: el gato de monte,  el venado, zorros, monos aulladores, los “titis”, las iguanas sobreviven en este bosque que ha sido víctima de la desenfrenada deforestación en zonas como el Valle del Río Magdalena; en la costa caribe, departamentos como Cesar, Bolívar, Magdalena, la Guajira y las Islas de San Andrés y Providencia también se han visto afectadas por este fenómeno.

Plantas como las Ceibas, Matarratones, Acacias, Guayacán Rosado, y  especies de palma como la palma de vino, palma de coco y palma de chonto hacen parte del bosque seco tropical. . Las principales causas de la pérdida del bosque seco tropical radican en la expansión de la ganadería a gran escala,  el cultivo de otras especies utilizadas para la industria química y la expiación de grandes fincas y la minería.

Según el Instituto Alexander Von Humboldt,  en los bosques secos colombianos existen 2.600 especies de plantas de las cuales 83 son endémicas, 230 especies de aves de las que 33 son endémicas y 60 especies de mamíferos de las que 3 presentan la misma situación. El bosque seco tropical (BST), además es fundamental para  los humanos,  pues es de allí de donde se obtienen gran cantidad de frutas, entre ellas el mango y la naranja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here