El café boyacense sigue conquistando el mundo, ahora llega a Asia

A este sueño se unió Acción Cultural Popular - ACPO, organización que por años brindó asistencia técnica a cada uno de los productores de café durante todo el proceso de fortalecimiento productivo.

1
916
Foto: ACPO

Orgullo y satisfacción por el deber cumplido es lo que sienten cientos de boyacenses y en especial los agricultores del Valle de Tenza al conocer la noticia de que el café, su producto estrella, sale de Cartagena a conquistar el continente asiático. Un hecho que se da gracias al trabajo en equipo entre productores, Dobierno departamental y municipios del Valle de Tenza.

Las 10 toneladas de café especial cultivado, procesado y empacado en el municipio de Sutatenza, fueron las que se enviaron al continente asiático. Hoy con mucha alegría los cultivadores ven cómo el esfuerzo, dedicación, amor por el campo y el trabajo en equipo de muchos años, por fin da sus frutos.

El proceso

La tarea no fue fácil. Para lograrlo los agricultores tuvieron que pasar primero por un proceso de sensibilización para que los habitantes rurales comprendieran que en estas tierras no solo la ganadería, la papa, la arveja, el frijol, el tomate y otros cultivos tradicionales eran los únicos que tenían posibilidad de productividad, sino que se pudo demostrar con hechos que el café podría ser otra alternativa económica para la región.

La capacitación, la asistencia técnica y la entrega de las primeras semillas fueron el gran aporte que tanto autoridades municipales como departamentales le entregaron a cada uno de los productores para dar inicio a este gran sueño, en donde se benefician muchas familias valletenzanas.

A este sueño también se unió Acción Cultural Popular – ACPO, organización que por años brindó asistencia técnica a cada uno de los productores durante todo el proceso de producción.

También se buscó mejorar la calidad de vida de los campesinos del Valle de Tenza, ampliando sus oportunidades de desarrollo, de emprendimiento e incentivando a la unión comunitaria a través del incremento de sus ingresos mediante la producción de café de calidad de exportación.

Por: Adriana Marcela Ardila. Facilitador educativo ACPO.
Editor: Mónica Lozano. Editora – Periodista.

1 Comentario

  1. […] Se trata de una iniciativa también se ha implementado en países como Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Ecuador, y ha permitido que los campesinos aumenten sus recursos, ya que, son ellos mismos quienes comercializan sus productos y se convierten en los protagonistas de la economía nacional. (Le puede interesar: El café boyacense sigue conquistando el mundo, ahora llega a Asia) […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here