El café mantuvo estable la economía agrícola

0
2362

Los datos del PIB agrícola del 2015 no son alentadores, la economía agrícola colombiana se mantuvo estable gracias al impulso cafetero. Aumentan las dudas en la Sociedad Colombiana de Agricultores.

Por: ElCampesino.co

Los datos del agro nacional no son buenos, de todos los subsectores que componen a esta parte de la economía colombiana, tan solo el café registró crecimiento considerable en todo el año 2015.

1

Según informó el diario EL TIEMPO, el crecimiento del sector agrícola acumulado del año pasado, fue del 3.3 por ciento, un número menor a las expectativas que se habían planteado desde el año 2014.

Entre tanto el desplome en los cultivos de ciclo corto fue 3.2 por ciento, lo que para la Sociedad de Agricultores de Colombia, significó una reducción hasta del 0.5 por ciento el en PIB agrícola nacional, destacó el diario bogotano en su portal digital.

El maíz por ejemplo, tuvo un descenso que superó el 20 por ciento, por lo que subsectores como el avícola, debieron importar el cereal, haciendo que los costes aumentaran y finalmente el precio al consumidor también.

Así mismo el TIEMPO destacó en su portal, que en los cultivos de ciclo largo, fue el café el que sacó la cara por la industria, el crecimiento individual del subsector superó el 15 por ciento, jalonando el PIB agrícola; uno de los datos que  generan mayor relevancia, es que el café representó el 54.1 por ciento del PIB agrícola colombiano.

Para Rafael Mejía, presidente de la SAC, sectores como  el cacao, el banano de exportación y la palma de aceite, se mantuvieron estables, pero nacen dudas sobre otros sectores agrícolas y pecuarios que registraron datos negativos.

Aves, Pollo, Porcinos y huevo,  tuvieron buenos números, ubicándose en 5, 4.8, 5.3 y 5.4 por ciento de crecimiento al final del 2015 respectivamente.

Finalmente, el diario destacó que gracias el impulso del sector cafetero, la industria agrícola quedó estable, de  lo contrario habría entrado en crisis como ya pasó con el sector minero  que reportó un 0.6 por ciento de crecimiento.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here