El calentamiento global llega a Colombia, riesgo de sequía

0
987

En estos últimos meses hemos empezado a notar las consecuencias de la contaminación del día a día, se están presentado bastantes incendios y una preocupante escasez de agua. Evidenciamos el enero más caluroso en cinco años y el segundo en la historia, lo cual ha provocado ya alerta roja en 20 de los 32 departamentos.

Por: Daniela Ballesteros Novoa
Practicante del Colegio Tilatá.

En Colombia el riesgo de sequía es muy alto, cada vez estamos viendo más incendios y menos agua.  El efecto sobre los ríos es más notorio si se observa lo que ha causado en el principal de ellos, el Magdalena, particularmente en la cuenca media desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta El Banco (Magdalena) en la cuenca baja.  Este río, según datos de El Tiempo y Caracol, tiene niveles que llegan hasta 45cm, volviéndolo un caudal innavegable, perjudicando a pescadores, campesinos y animales.

3

Muchos de los incendios registrados hasta el momento han sido causados por basuras que se encuentran en descomposición y los intensos calores que se están viviendo en Colombia.  Se han registrado temperaturas hasta de 40.4ºC en Ambalema (Tolima), y de acuerdo con el último informe del Ideam, los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Tolima, Arauca, Caquetá, Guaviare y Guainía, Meta, Casanare y Vichada están en alerta roja por la posibilidad de ocurrencia de incendios.

Hasta qué punto se debe llegar para que la sociedad se dé cuenta de que los únicos que podemos cambiar este rápido impacto que está generando el calentamiento global somos nosotros, y que debemos empezar a tener más cuidado con el manejo de las basuras o con la tala de árboles. Esta es una alerta roja para la sociedad, pues estamos destruyendo poco a poco los recursos naturales y ya estamos viviendo las consecuencias. La invitación es entonces a que evitemos la contaminación y ahorremos agua y energía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here