El cambio climático arrasa con una gran parte de la cosecha en Colombia

0
1499

El cambio climático en Colombia está generando grandes impactos en las cosechas del país, pues la escasez de agua provoca un retraso en la producción de los recursos alimenticios.

Por: Daniela Ballesteros  Practicante- Colegio Tilatá

El cambio climático ha tenido un gran impacto en la cosechas en el país, en especial por el fenómeno del niño que se espera continúe hasta comienzos del 2016. Este drástico cambio climático, es un centro de preocupación para los agricultores por la pérdida en producción y los daños en los cultivos, en especial en la costa Atlántica, Tolima, Huila y Valle.

2.3

Este cambio climático, según Emel Vega, profesor del posgrado de Meteorología de la Universidad Nacional, Colombia en este momento tiene una carencia prácticamente del 100%, generado por la falta de lluvias en los meses de agosto, septiembre y octubre. Por ejemplo en Bogotá, en el mes de septiembre se esperaban registros de lluvias de 200 milímetros, no obstante solamente se registraron 10; además la tasa de calentamiento registrada en el océano Pacífico oriental, se mostro 2,5° por encima de los promedios históricos.

A causa de este cambio climático, según el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, se esperaba que las siembras de arroz este año fueran 150.000 hectáreas de arroz aproximadamente, y hasta el momento solo se han sembrado 35.000.  Esto se dio porque se proyectaba que la siembra fuera entre agosto y septiembre para que la cosecha se diera en el mes de enero del próximo año, pero esto no se puedo hacer por la escasez de agua, lo cual retraso la producción casi un mes y medio, generando que las cosechas se hicieran entre los meses de febrero y marzo. (2015).

Según datos de la revisión realizada por el Servicio de Extensión de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en Bogotá el 18 de septiembre de 2015, los efectos que ha tenido este cambio climático radical sobre la producción de café, se vio en las 90 mil hectáreas productivas, que equivalen al 18% del total del parque cafetero, pues según el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, aproximadamente el 18% de recolección que se esperada en el segundo semestre de 2015, ha sido perjudicada por la ausencia de lluvias.

El fenómeno del niño o este gran impacto por el cambio climático, según el Gobierno Colombiano, ha damnificado 43.211 hectáreas (ha) de pasturas, 21.639 ha de cultivos forestales y 9.185 ha de café, entre otros. Por esta razón se propone que se tome conciencia de los recursos naturales, interiorizar que aunque para una parte de la población obtener agua es tan sencillo como abrir la llave, para otra estos fenómenos están teniendo un gran impacto en sus cultivos, y con ello en las ganancias de los productores. Por esto se invita a tomar consciencia de que los recursos naturales no son ilimitados y hay que usarlos de manera adecuada, que aunque algunas personas pudieron haber nacido en un estado de privilegio deben cuidar éste recurso, puesto que todos debemos aportar para superar ésta crisis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here