El campo necesita más jóvenes

0
1336

La población rural de Colombia es adulta, se estima que el promedio de edad esta entre los 40 y los 50 años de edad. El recambio generacional en los campos es una obligación.

Por: Andrés A. Gómez Martín

Los mayores, los experimentados son quienes están cargando al hombro con los cultivos. Estos datos hacen parte del censo Nacional agropecuario, que el Departamento Nacional de Estadística dio a conocer.  En ELCAMPESINO.CO ya hemos escrito sobre algunos indicadores de este censo, que sin duda alguna, arrojan información muy importante en materia estadística, social, económica, política y humana.

3

Resulta de vital importancia para las instituciones del Estado encargadas del agro conocer con certeza la situación de los campesinos en todos los aspectos y de esa manera crear las políticas públicas adecuadas para solucionar los acentuados problemas que el campo colombiano ha vivido desde hace décadas, pero también para fortalecer otras dinámicas agrarias que han sido efectivas.

Sin embargo el Censo Nacional Agropecuario es una herramienta que esta vez  deja un amargo sabor. Los datos no son para nada alentadores, los ICR no están llegando de manera efectiva a la población rural, la asistencia técnica no cubre ni la mitad de lo que debería hacer. Sectores críticos del Gobierno Nacional, ejercen fuertes críticas sobre la cartera agrícola.  A principios de este este mes la guardia NASA hizo presencia contundente en las instalaciones del Ministerio exigiendo el cumplimiento de los acuerdos  que se habían pactado en el paro agrario de 2013.

Bajo esta perspectiva otros datos del censo han salido a la luz, según el DANE la edad promedio de los campesinos en Colombia está entre los 40 y los 54 años de edad. Se estima que en las zonas rurales viven cerca de 2.7 millones de productores, es decir el 5.5 por ciento de la población nacional, así lo informó el portal CONTEXTO GANADERO.

Preocupa que los jóvenes, es decir los hijos de los campesinos presentan una alta tasa de migración a las cabeceras municipales o grandes ciudades en búsqueda de mejores oportunidades laborales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here