El campo va como el cangrejo

0
671

Que los productores agrarios no apliquen a los créditos que ofrece el sector público debería ser motivo de reflexión antes que de crítica por parte del Gobierno.

Por: Por Kenny Lavacude

mejorar

Existe la creencia generalizada de que el cangrejo camina hacia tras, pero en realidad no es así; el cangrejo camina de lado. Esto se debe a la forma de su cuerpo y de sus patas. Aunque, en principio esta condición parece una desventaja, la verdad es que el cangrejo puede girar completamente su cuerpo o elevarlo en posición defensiva con las pinzas en alto. En estas circunstancias, el cangrejo puede rotar alrededor de su cuerpo de forma que pueda mirar de frente en todo momento a su enemigo.

Estas características del cangrejo me hacen pensar qué quiso decir el presidente Santos al afirmar que “el campo va como el cangrejo”, a propósito del bajo porcentaje de créditos solicitados y, por tanto, adjudicados a los campesinos. En efecto, en el marco de los avances del Tercer Censo Nacional Agropecuario presentado por el DANE, se constata que sólo el 11% de los productores agrarios presentó una solicitud de crédito (de este porcentaje, el 89.6% lo obtuvo).

Esto puede significar varias cosas. La más elemental, que los productores no reciben la información. Otra, más grave y que exige atención por parte de los actores públicos y privados del sector, que los productores no tienen la capacidad técnica para presentar sus proyectos. Una más, y más grave, que los créditos no son ventajosos para los productores y, en ese caso, es mejor abstenerse de endeudar a la familia. Seguro que la lista de interpretaciones puede ser más larga.

Y volvamos al cangrejo. Quizá, ante las condiciones del crédito, el campesino obra como el cangrejo, gira y se va; eleva sus pinzas para defenderse. O, mira alrededor –del sistema crediticio-, mira de frente al enemigo, y se esconde en su agujero.

Sí, a lo mejor el campo va como el cangrejo. Y quizá no esté del todo mal.

1 Comentario

  1. Los campesinos y pescadores del Pacifico entran al banco agrario y cuestión de una hora salen tal cual el cangrejo rojitos y con las tenazas al frente y no se si los cangrejos lloran o sienten pero nuestro campesino y pescador si lo hace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here