El camu camu, una de las plantas medicinales del Caquetá

1
3557

El departamento del Caquetá tiene diversas plantas medicinales. El camu camu es una de ellas.

Por: Anderson Javier Jerez Andrade
Facilitador de las EDC de Caquetá

De las plantas más comunes de la región del Caquetá está la Myciaria dubia, nombre que se le da a esta particular planta originaria de las selvas amazónicas que crece y se desarrolla en forma silvestre en los suelos aluviales inundados durante la época de lluvias. Esta planta se encuentra en algunas regiones al sur de nuestro país.

3

Existen 80.000 especies de plantas, de las cuales más de 40.000 especies juegan un papel crítico en la regulación del cambio climático y el sostenimiento del ciclo del agua local. Pero una cosa es la riqueza de especies, y otra la abundancia.

Los indígenas de esta región selvática han aprovechado la variedad de plantas y explotado sus beneficios. Con el transcurso del tiempo las plantas han mejorado su forma de ayudar al cuerpo humano. El fruto, la hoja y el tallo es lo más  utilizable. Los habitantes de  San Vicente del Caguán, utilizan estas plantas amazónicas como remedios caseros y el camu camu está siempre en su lista remedios. Por ejemplo, cuando un integrante de la familia tiene un resfriado se le da tomar camu camu.

“Los resultados demuestran el potencial benéfico de la vitamina C y, en especial, del camu-camu en la salud, ya que las cápsulas de esta fruta mostraron ser más eficientes en la reducción de los niveles de lipoproteínas (transportan masivamente las grasas por todo el organismo) que la vitamina C sintética”, afirmó la investigadora Francisca Souza en un comunicado del INPA.  Las plantas que generan vitamina C son la acedera, acerolo, la naranja hasta el aguacate entre otras. Pero de todas estas plantas la que posee más vitamina C es el camu camu por tener 2.780 mg de vitamina C por cada 100g.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here