El Canal de Panamá, una hermosa obra interoceánica diseñada para ganar en eficiencia, eficacia y flexibilidad

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Panamá es uno de los destinos turísticos más modernos y progresistas en América Central y, aunque ofrece una amplia variedad de atracciones y actividades, el Canal de Panamá es tal vez su atracción más conocida y popular. Un viaje por el Canal de Panamá encabeza la lista de miles de turistas, y aquellos que han hecho el viaje lo describen como una de las aventuras más memorables de sus vidas. 

Por: Ing. Yenoval Daniel Cruz Alfonso  Facilitador  de las EDC de Garagoa, Boyacá

El Canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho.

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En 1516, cuando Nuñez de Balboa cruzó el itsmo panameño y descubrió la escasa distancia que separaba los océanos Atlántico y Pacífico, se empezó a pensar en crear una vía acuática para cruzar ese camino. Los estudios realizados por aquel entonces determinaron la imposibilidad técnica de realizarlo, y todo se quedó en la construcción de una ruta terrestre que servía para trasladar los recursos minerales del Perú hacia el este, para poder embarcarlos hacia Europa.

Posteriormente, en el siglo XIX, fueron los franceses quienes intentaron repetir su éxito. Sin embargo, las difíciles condiciones naturales en Centroamérica les impidieron lograrlo.

Finalmente, fueron los Estados Unidos quienes se lanzaron a la aventura. Dos fueron los motivos principales: por un lado, el descubrimiento de oro en California a mediados del XIX generó la necesidad de abrir una ruta de transporte rápida y eficiente. Y, por otro lado, la necesidad militar (que se hizo patente en la guerra de Cuba contra España) de trasladar rápidamente navíos de guerra desde la costa oeste a la costa este para ser un auténtico dominador de los dos océanos.

 

Desde su inauguración el día 15 de agosto de 1914, ha conseguido acortar en tiempo y distancia la comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata[] entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial,[ ]impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y en vías de desarrollo,[] además de proporcionar el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas del mundo. En 2012, Estados Unidos, China, Chile, Japón y Corea del Sur fueron los cinco principales usuarios del canal.

 

El Canal de Panamá costó a los estadounidenses aproximadamente $375.000.000, incluyendo los $10.000.000 pagados a Panamá y los $40.000.000 pagados a la compañía francesa, convirtiéndose así en el proyecto más costoso asumido por el país hasta ese momento aunque tras varios acuerdos durante años el 31 de diciembre de 1999 fue transferida finalmente la soberanía a Panamá, y desde entonces el Canal es operado por las autoridades panameñas a través de la Autoridad del Canal de Panamá.

 

Es por esto que el Canal de Panamá se ha convertido en una obra de gran importancia a nivel marítimo y por consiguiente económico en todo el mundo. Su ampliación es quizá una de las mayores y más ambiciosas obras de la ingeniería moderna.

 

Cada día miles turistas visitan esta hermosa y majestuosa infraestructura para observar el proceso llevado a cabo para el paso de los buques de carga y barcos en general que transitan entre el mar Caribe y el océano Pacífico demostrando así que la mano del hombre no tiene límites y que día  a día gracias a estas obras de ingeniería se logra mejorar y evolucionar.

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