El cáncer de seno es el diagnóstico que genera la mayor cantidad de estrés en el mundo

El impacto que tiene el cáncer de mama en las mujeres y como deben decirle adiós al estrés

Por: Miguel Angel Arango Cifuentes
Facilitador de las EDC de Nuquí-Chocó

Desde el origen de los tiempos los seres humanos hemos tenido un enemigo mortal pero hay uno que afecta en especial a las mujeres: el Cáncer de mama.

re

Para más  del 30% de las mujeres en Colombia este flagelo llegó a sus vidas cuando nunca pensaron que lo haría, generando especialmente estrés emocional y estrés estético. Enfrentar este diagnóstico ante un médico que ha estudiado toda la vida para esto pero que probablemente nunca ha sentido este estrés en carne propia es algo difícil de entender para las mujeres, particularmente cuando los profesionales les hablan con tanta frialdad. En ese momento se derrumba todo y el estrés hace que el pelo se les caiga antes de la quimioterapia, que sus familias se depriman y generan lástima por doquier, aun cuando no sea intencional, solo por el estrés. El paso siguiente es un quirófano que mutila lo mas preciado para ellas, el sentimiento de transmitir amor a sus hijos mediante  la alimentación y la ternura. Uno o sus dos senos en un futuro no existirán por lo tanto llega de nuevo el estrés y los psicólogos y siquiatras con extrema frialdad solo intentan tranquilizarlas con palabras vacías: “tranquila, calma, no pasa nada”. Sin embargo, ellas salen de sus consultorios  y el medico continúa su vida igual sin pensar en ninguna de sus veinte pacientes diarias.

¿Como afrontarlo mis queridas mujeres?

Primero tienes que estar segura de que las personas que mas quieres te quieren igual, para poder hablarles con la verdad de tu enfermedad y sin estrés. Después concientizarte plenamente de tu enfermedad frente a un espejo y con la mayor literatura médica que encuentres. En tercer lugar nunca dejes de sonreír porque la sonrisa es la esencia de la vida y si lo haces y además das las gracias a todas las personas que te ayudan, desde el portero de la clínica hasta tu esposo que esta siempre contigo, Dios te dará el valor para enfrentar cualquier cosa. Cuarto, nunca te niegues a las segundas opiniones ni a los tratamientos alternativos de otros espacios médicos para mejorar  tu enfermedad. Quinto, que tu presentación personal sea como la mujer mas sana del mundo aunque no tengas pelo, que inspires a todos tus semejantes. Por último, que tu mayor remedio sea la FE, porque nunca importa el diagnóstico de tu médico, sino lo que Dios quiere  ti y  quién dice que éste estrés no es solo una prueba más en tu vida.

A modo de cierre, un llamado al gobierno nacional y al ministerio de Salud: más de 10 mil mujeres de pueblos apartados de Colombia tienen que morir por falta de una remisión o un hospital cercano para sus tratamientos, aun cuando las EPS den la autorización, ellas no tienen los recursos para desplazarse a las grandes urbes para que les realicen sus quimioterapias y otros tratamientos. Así están condenadas a morir. Este debería ser un tema político primordial en Colombia para salvar muchas de nuestras mujeres campesinas

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.