El Catatumbo y el reto de la paz

2
1283

A dos semanas de la posible firma del acuerdo de paz entre el gobierno y la insurgencia, la región del Catatumbo en Norte de Santander, se prepara para afrontar los nuevos tiempos.

Por: ElCampesino.co

La región del Catatumbo se ubica entre la cordillera oriental y el lago de Maracaibo, los municipios de Convención, Ocaña, San Calixto, Hacarí, El Tarra, Sardinata, Teorama, Tibu y Abrego se ubican en esta subregión del departamento de Norte de Santander.

Hacarí, Norte de Santander. Foto: www.tunorteturistico.com
Hacarí, Norte de Santander. Foto: www.tunorteturistico.com

En el Catatumbo se siembra, maíz, yuca, frijol, tomate, también existen cultivos frutales y ganado. Esta región ha sido golpeada por varios grupos armados, por ende el conflicto armado ha tenido al Catatumbo como uno de sus escenarios más violentos.

En un reciente encuentro convocado por la oficina del Alto Comisionado de Paz, se discutió sobre la actual situación de la región y como esta se plantea la aplicación de los acuerdos de paz.

Según informó el diario regional LA OPINIÓN, existen dudas sobre lo que vendrá para estos municipios, las cuentas no son claras y es que según el Senador, Antonio Navarro  Wolf, la inversión cuantificada para la región, es de 6 billones de pesos, pero ese dinero aun no es real.

Uno de los retos del Catatumbo, es poner de acuerdo a sus habitantes, según el Alto Comisionado para la  Paz, Sergio Jaramillo, existen tensiones internas entre la comunidad indígena Barí y la asociación campesina del río Simitarra, para el  Alto Comisionado, las tensiones deben llevarse a una mesa local de dialogo.

Entre tanto, en la región existen dudas de lo que pueda pasar, los campesinos siguen teniendo problemas para cultivar, vías de acceso de muy difícil tránsito y la presencia de varios actores del conflicto.

Las tensiones culturales entre campesinos e indígenas Barí en el Catatumbo, son objeto de análisis por parte de varios sectores del gobierno, por eso destacaron que se hace urgente que los problemas de convivencia en las regiones se empiecen a solucionar mediante el dialogo.

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here