El Chocó se prepara para las fiestas de San Pacho

A partir del 19 de septiembre, la ciudad se llenará de banderas, desfiles de carrozas, comparsas y gente disfrazada en los barrios.

0
112
Foto: Antonio Calidad Sànchez

La capital chocoana se prepara para las fiestas de San Pacho que se celebran desde el próximo 19 de septiembre al 5 de octubre. Como preámbulo se ha dado paso a la alborada que se celebró en la noche del pasado 3 de septiembre en el malecón de Quibdó, donde se contó con la participación de 12 barrios tradicionales que desfilaron desde el amanecer, acompañados de los diferentes grupos de chirimías que trasladaron la mente de los asistentes a las memorias del Chocó.

Dicha actividad se desarrolló frente al emblemático río Atrato, donde se hizo un llamado a la importancia de demostrar un ejemplar comportamiento ciudadano, de alegría, hermandad y paz en las próximas fiestas. Un mensaje que quedó en la mente de los asistentes que se encontraban frente al atrio de la catedral, el parque centenario, el Banco de la República y la plazoleta del malecón.

Se trató de un importante evento cultural como abre bocas a las fiestas, donde se promovió la hermandad entre todos barrios de la ciudad y entre quienes llegan desde todos los rincones del departamento y otros lugares del país y del mundo. (Le puede interesar: Con murales Universidad Tecnológica del Chocó busca que los jóvenes acerquen al arte)

Así fue la alborada

Durante la alborada se observaron actividades que distan entre lo religioso y lo pagano. Así se valoran culturalmente muchos elementos que hacen parte de la tradición, la memoria y la herencia de bienes tangibles e intangibles que refuerzan el sentido de comunidad con identidad propia. En se marco, se hizo un homenaje especial a las mujeres “parteras” y protectoras de la naturaleza.

La riqueza oral, las artes, los rituales y demás actos sociales, religiosos y ambientales que  contextualizan el entorno chocoano, hicieron, nuevamente, únicas estas fiestas de antesala a las festividades san pacheras. (Le puede interesar: Así fue la travesía de 25 niños chocoanos que fueron por primera vez a cine)

La comunidad está al tanto de las preparaciones para las Fiestas de San Pacho en homenaje a San Francisco de Asís, el patrón de Quibdó, que allí se conoce familiarmente como San Pacho. A partir del 19 de septiembre, la ciudad se llenará de banderas, desfiles de carrozas, comparsas y gente disfrazada en los barrios.

Para mayor información sobre la programación de las fiestas consultas aquí.

Por: Álvaro Zapata Cano. Reportero Rural Chocó.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here