El chontaduro: una fruta saludable

2
3142

Científicos de la Universidad del Valle en Cali, estudiaron meticulosamente la fruta que en muchas esquinas de pueblos y ciudades del sur occidente colombiano se vende en carretas, casi como si fuera descartada por los almacenes de cadena.

Por: Andrés A. Gómez Martín

El chontaduro es una fruta típica del Pacífico colombiano. Es un fruto de las Arecáceas, o mejor dicho de una especie de palmera propia de las regiones tropicales y subtropicales de esta zona del país.qqq

Científicos de la Universidad del Valle  estudiaron el chontaduro detalladamente y encontrando resultados muy interesantes  para consumidores habituales y también para quienes aún no han tenido el placer de probar este típico bocado que se come con sal, miel y limón.

El Doctor Jaime Restrepo, Ph. D en ciencias químicas y docente de la Univalle, fue el encargado de realizar la investigación. Uno de los resultados arrojados indicó que esta fruta que puede ser esencial en la dieta alimenticia, puesto que tiene minerales como el hierro, el zinc y el cobre. Además tiene una alta cantidad de betacroteno, precursor de la vitamina A, una poderosa y efectiva molécula anti-oxidante.

Las insaturaciones en el aceite de chontaduro están en un rango del 57.67% a 63.47%. Los ácidos grasos están en un rango de 36.11% a 41.71%, lo que equivale a que  la composición de su aceite presenta un valor intermedio entre los aceites de palma y girasol.

Las cualidades del chontaduro van más allá del mito popular de este fruto relacionándolo como potenciador sexual, en realidad y de acuerdo con la investigación del profesor Restrepo, el chontaduro puede ser una fuente alimenticia de mucha importancia en regiones del país donde los alimentos escasean, y es por ello que varias organizaciones internacionales han mostrado interés en su explotación comercial.

2 Comentarios

  1. Doy fé del agradable sabor del chontaduro. En Cali se degusta con mucho placer este fruto incomparable. En Bogotá se consigue en algunos expendios callejeros y ocasionalmente lo he encontrado en Carulla. Falta promoción para hacerlo conocer como corresponde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here