El cine Wayú ya es una realidad

Un cine hecho por wayúus para wayúus como forma de resaltar la cultura étnica y rescatar la tradición comunitaria, también la ancestral.

0
262
Foto: Notiwayuu

En el municipio de Uribia, Guajira, se realizó la 8va edición del festival Cine y Video Wayú, esto con el fin de exponer ante su comunidad y pobladores en general sobre los contenidos audiovisuales que realizan miembros de esta comunidad étnica en pueblo indígenas de La Guajira. El evento tuvo la asistencia de cientos de niños, jóvenes y adultos que disfrutaron de la muestra cinematográfica de esta etnia.

Cada una de estas cintas refleja las experiencias culturales, la vida en comunidad, las tradiciones, costumbres, ritos, creencias y cosmovisiones que rodean la existencia de la comunidad Wayú. Además, se evidencian en ellas las luchas territoriales que ha afrontado esta etnia a través del tiempo.

Ante este proyecto audiovisual, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) mostró su apoyo y participación en la inauguración del evento. “No dudamos un solo instante, desde la ANTV, en participar en este maravilloso encuentro de la cultura Wayú; por eso agradecemos a las organizaciones que han colaborado en esta muestra.”, señaló Suzy Sierra Ruiz, miembro de la Junta Nacional de Televisión.

Lo que dejó ver la muestra audiovisual

Algunos de los cortos cinematográficos expuestos y que tuvieron gran recepción por parte del público participante fueron:

  • ‘Eterna noche de las doce lunas’ y ‘Nacimos el 31 de diciembre’, de Priscila Padilla.
  • ‘Tierra seca’, de Iván Wild, Disney Gómez, Marcelo Riccardi y Andrés Rojas.
  • ‘Mar de colores, capítulo Uliana’ de Luis Fernando Malagón.
  • ‘Historias de Shiriwa y Muñi’ de Amado Villafaña Chaparro.
  • ‘Wayunkerra’ de Lismari Machado y Marbel Vanegas.

Además, esta exposición audiovisual se realizó justamente en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, por lo cual algunas muestras cinematográficas intentaron rescatar y valorar el rol que cumplen las mujeres Wayú como actores fundamentales en el desarrollo de la comunidad.

La exposición audiovisual se realizó entre el 5 y 9 de septiembre, en la cual se mostró ante la comunidad local trabajos cinematográficos que resaltan la cultura de la comunidad Wayú y que tenía como objetivo la difusión y preservación de la identidad étnica de este grupo indígena colombiano. (Le puede interesar: ‘Historias de Resistencia’: tras la lucha de los campesinos de Cajamarca, Tolima)

Por: William Espitia. Periodista.
Editor: 
Andrés Neira. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here