El cocido boyacense, una receta hecha por campesinos para campesinos

El cocido boyacense es  el plato característico de los campesinos y existe desde la época colonial. Los productos que integran este plato, son alimentos cosechados en el altiplano cundiboyacense. La arracacha, los cubios y la papa, son algunos de ellos. 

1
1254
Foto: asiesmitierra.com

La cultura chibcha, fue quien acogió este plato en la época de la colonia, cuando los españoles establecieron en Colombia la llamada “Olla podrida”, uno de los primeros platos preparados por los españoles en la época prehispánica. Este nombre para los españoles significaba la olla del pudiente, decían que se podían incluir todos los ingredientes que se necesitaban.

Hoy el Cocido boyacense es una representación gastronómica de Colombia. El último festival gastronómico realizado en Villa de Leyva para el año 2016, logró posicionar al cocido boyacense como uno de los platos característicos del país.  Villa de Leyva es uno de los lugares más populares del departamento de Boyacá para encontrar este plato típico, reconocido a nivel nacional e internacional. (Le puede interesar: Si visitas Boyacá no puedes dejar de comer estos platos)

Beneficios para la salud y la agricultura  

Y es que esta receta además de ser sabrosa es nutritiva. El cubio es un tubérculo rico en nutrientes, tiene alto contenido de vitamina C, proteínas, fósforo, hierro, potasio, Zinc y vitamina A. También, posee propiedades medicinales para bajar el ácido úrico, el colesterol, limpiar la sangre y tratar problemas de próstata. En cocimiento curan el herpes zoster (llamada también “culebrilla”).

En la agricultura, gracias a su carga antimicrobiana, se emplea para erradicar caseramente algunas plagas; por ejemplo, en cultivos de papa los siembran intercalados, ya que el cubio contiene glucosinolato, un biocida con la capacidad de eliminar bacterias, hongos patógenos e insectos plaga.

¿Cómo preparar el Cocido boyacense?

Ingredientes

  • 3 Libras de costilla de cerdo, de carne de res y de gallina criolla
  • 400 gramos de papa sabanera
  • 100 gramos de arveja
  • 200 gramos de habas
  • 200 gramos de mazorca
  • 250 gramos de cubios
  • 250 gramos de hibias
  • 200 gramos de chuguas
  • 4 dientes de ajo
  • 8 cucharadas de ajo picado
  • 4 cucharadas de aceite

Preparación

Durante 45 minutos, cocine la costilla de cerdo. Al tiempo, deje cocinar la gallina criolla y las papas durante 20 minutos. Los condimentos agregados pueden ser al gusto del comensal. Una vez estén cocidos los alimentos anteriormente mencionados, agregue los cubios, hibias y chuguas guíselos durante 20 minutos.

Para la preparación de la salsa criolla, agregue 4 cucharadas de aceite, 250 gramos de cebolla larga picada, 1 libra de tomate picado, 4 dientes de ajo y cilantro previamente picados.

Por: Angelline Molina. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: 
Andrés Neira. Periodista.

1 Comentario

  1. Si, de acuerdo Bernardo. También yo quiero un país así, con gente honesta, trabajadora, recta, alegre y amorosa. Colombia es un gran país y derrotara todo lo que ha sembrado desconfianza, abuso y desesperanza.
    Amar al campesino, es dignificar a todos los ciudadanos. Nadie como ellos, en su contacto respetuoso, agradecido, sabio y virtuoso con la tierra.
    La cultura del Agro, es garantía de vida emocional y física, saludable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here