¿Cómo se ve la juventud de hoy?: Así respondieron los jóvenes de Guayatá

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto de Valores Cívicos y Democráticos, el objetivo es promover los liderazgos de los jóvenes en sus comunidades.

0
222
Foto: Paula Mondragón

En el marco del  proyecto ‘Valores Cívicos y Democráticos’ que ha venido desarrollando Acción Cultural Popular – ACPO, gracias a la Embajada de Bélgica, la Registraduría Nacional del Estado Civil y CEDAE, se han venido realizando diferentes actividades con el objetivo promover los liderazgos de los jóvenes en sus comunidades.

Esta vez en en el Municipio de Guayatá en Boyacá ACPO estuvo en la Institución Educativa Técnica las Mercedes, se desarrolló el taller ‘Ser joven hoy’, con los estudiantes del grado décimo y once. Dentro de este taller se buscó realizar una reflexión sobre la pregunta: ¿Cómo viven la  etapa de la adolescencia, los jóvenes de tu región?

Los jóvenes fueron muy creativos, y respondieron ese cuestionamiento mediante la creación el siguiente cuento:

La adolecencia

Había una vez una joven llamada Luisa que vivía en el mejor pueblito del Universo Guayatá, Boyacá, ella tenía un grupo de compañeros donde estaba la que se burlaba de todos, la asolapada, la que nunca sale de casa, la alcahueta, la loca, la amorosa, la pareja de novios y la clavada que se desordena. Luisa aprendió de cada uno las personalidades y se integró a ese grupo y empezó a aprender la forma en la que ellos se referían a los demás, la burlona era muy apática y se burlaba del mal ajeno, la asolapada es la más callada pero cuando le sacan el malgenio no la reconocían , la que nunca sale de la casa le enseño la confianza que ella tenía con su familia, madurez porque no le veía gracia  hacer lo que hacían los demás como fumar, tomar licor etc, el alcahueta siempre les cubría las travesuras, la loca le enseño que no le importa lo que pase sino que quiere salir y ser feliz sin ver  consecuencias, la amorosa le enseño que todo hay que hacerlo con el corazón, la pareja de novios le  enseño que entre dos personas las cosas se hacen más agradables, la clavada que se desordena le enseño que nada en exceso es bueno.

La reflexión de los jóvenes

En el anterior texto vemos diferentes personalidades, personalidades de los jóvenes del hoy donde salir a fiestas, tomar y  fumar es una de las acciones que más realizan,  sin pensar en las consecuencias que trae esto en un mañana; siempre vemos a nuestros padres, hermanos y familiares como nuestros enemigos, sin darnos cuenta que son ellos los que siempre van a estar hay  sin importar lo que pase, por esto debemos aprender a valorar lo que tenemos antes de que sea demasiado tarde.

Por: Solanyi Moreno, Johana Vargas, Fabián Ortega, Laura Piñeros, Briyit Perilla, Estudiantes de la Institución Educativa técnica las Mercedes  de Guayatá.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here