De la ciudad al campo: un cuento con base en el trueque

El próximo 12 de agosto en el parque principal de Choachi se llevará a cabo un encuentro donde más de 1000 personas intercambian mano a mano sus bienes y servicios; mientras la gente de la ciudad trae sus cosas, la del campo espera con sus productos y frutos de la tierra. 

1
3983
aymarasinfronteras.org

Se despierta Leandro de ocho años en la vereda Resguardo Alto de Choachi, y le dice a su abuela, abuela si yo logro una bici en el trueque, yo le doy a usted cien besos. A la misma hora una mamá despierta a un joven de doce años en Bogotá regañándolo porque la casa estaba llena de pulgas por un perro callejero que el trajo, y le dice que se metió en el depósito del edificio a buscar remedio para las pulgas, y se tropezó con la bici que tiene ahí en el piso. Él dice – «ma, ya me queda chiquita.» Descubren que hay trueque en Choachi.

Meten la bici en el baúl y recorren esa carretera hermosa. Leandro, sabe que es intercambio y que tiene que llevar algo. Toma una planta que encuentra a la salida de su casa, con tan buena suerte que es una planta de altamisa. La altamisa espanta las pulgas. Intercambia la planta por la bici, y resuelve sus problemas, se deshace de la bici, se deshace de las pulgas, se deshace de la cantaleta de su madre y logra conservar su perro. Leandro logra su primera bici. Y la abuelita recibe cien besos.

Nuevo trueque en Chocachí

Vine a Choachí hace 9 años, y es difícil pensar que a las espaldas de Bogotá y a tan solo 60 minutos, una naturaleza maravillosa junto a una comunidad de la que me enamoré, puedan darnos un ejemplo de convivencia.

Juntos organizamos hace nueve años la primera jornada de trueque urbano rural en Choachí. Es un espacio de encuentro donde más de 1000 personas intercambian mano a mano sus bienes y servicios; mientras la gente de la ciudad trae sus cosas, la del campo espera con sus productos y frutos de la tierra.  La próxima cita será el próximo 12 agosto en el parque principal de Choachi.

Este encuentro es posible gracias a la generosidad de una red de voluntarios que buscamos que crezca, permitiéndonos unir el campo y la ciudad.  Somos conscientes que el cuento que no contamos, no cuenta y que hay un enorme potencial de réplicabilidad en otros municipios de esta idea.

Para mayor información puede contactarse al 315-871-7207 «construyamos juntos sin dinero ni licor un espacio donde la ciudad vaya al encuentro del campo y contribuir así, a vivir un país en paz».

Por: Pedro Medina
Ideas Poderosas: Twitter: @yccpedro
Inspiración: www.yocreoencolombia.com

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here