Cultivando fresas

Este tipo de cultivo ha ido creciendo con los años, se estima que  para el año 2004 apenas existían un poco más de  700 hectáreas cultivadas  en todo el país, hoy en día las hectáreas  superan las  2 mil quinientas. 

Por: Andrés A. Gómez Martín.

Al igual que la mora, la fresa es un fruto herbáceo,  se le puede encontrar en zonas frías de manera silvestre, sin embargo con el pasar de los años se ha tecnificado su producción debido a la  rentabilidad que puede llegar a tener un cultivo productivo.

wer

Los departamentos de Caquetá, Nariño, Santander, Quindío, Boyacá, Cundinamarca y Valle del Cauca son los mayores productores con un estimado anual de 43 mil toneladas de cosecha.  La fresa  es una de las frutas que tiene mayor demanda en el extranjero, los países que más realizan pedidos a los productores nacionales son entre otros, Las Antillas Holandesas, Panamá, Aruba, y España.

La inversión en este cultivo ha sido grande en los últimos años debido a su rentabilidad y los buenos ingresos que representa para los productores, el Ministerio de Agricultura ha hecho la mayor cantidad de inversiones, sobre todo en la asistencia técnica, como en el suministro de herramientas,  algunos tipos de fertilizantes y plásticos para mejorar las condiciones de estos cultivos  que son especialmente delicados con las bajas temperaturas.

La fresa hace parte del grupo de frutas que  tienen gran potencial en varios mercados,  por ejemplo en el mercado interno, Colombia se auto abastece de fresa, encuentra buenos precios siempre y cuando el invierno no afecte la producción.

El gobierno nacional espera que este cultivo tome mucha más fuerza, las prácticas agrícolas en general son tecnificadas y eso le da seguridad y fortaleza al producto para llegar otros mercados internacionales.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.