El cultivo de papa

0
1801

Este tubérculo es el más importante en la canasta básica familiar colombiana. Los modelos alimenticios contemporáneos le están quitando mercado en algunos sectores sociales.

Por: Andrés A. Gómez martín

La papa o la papita como se le llama a este tubérculo, es tradicional en la alimentación de millones de colombianos y colombianas desde hace décadas. La cultura del llamado papaero, es una tradición de arraigo campesino  que se transmite de generación en generación como la mayoría de los saberes del campo. Se necesitan muchos años sembrado papa para aprender sobre los ciclos de siembra, para saber  cómo arrancarla de la tierra y tantos otros detalles de este cultivo.

papa

Según cifras de la federación nacional de paperos, FEDEPAPA, en la última década el consumo de papa disminuyó,  de 176 kg por año, hoy se consume tan solo 76 kg por año, los factores son múltiples, según el titular de la federación en entrevista con la revista DINERO, el cambio los hábitos alimenticios  ha incidido en  la compra de papa en algunos sectores de la sociedad que la han ido sustituyendo por otros productos o aumentado el consumo de frutas y verduras.

Sin embargo hay otras causas que también inciden en el la decreciente tasa de consumo de papa, pero también inciden en el malestar de los productores nacionales que se han visto afectados por serios problemas como la importación de papa de países vecinos como el Ecuador; así mismo la producción se ha visto afectada por los altos costos en los insumos químicos para usarlos los cultivos, los costos de transporte también inciden fuertemente en  el costo de la papa.

Los comerciantes de las centrales de abastos han hecho enérgico llamado a las autoridades encargadas, la importación de papa pre cocida y el contrabando tienen en peligro a este sector. Es de recordar que en  el pasado paro agrario, los productores de papa en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca Y Nariño, fueron los más afectados por los  bajos precios en el mercado para este importante tubérculo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here