El cultivo de sábila abre caminos en Boyacá

En Garagoa, municipio ubicado al sur oriente del departamento de Boyacá, el cultivo de sábila no es predominante; aun así, sus habitantes reconocen las propiedades de esta planta y por eso han pensado en fortalecer su comercialización.

0
488

El cultivo de sábila en tierra garagoense no es predominante; esto se debe, mayoritariamente, a que sus habitantes desconocen el proceso siembra y cosecha. Así las cosas, la sábila no representa gran actividad comercial en los mercados del municipio; por el contrario, su comercialización se utiliza en pequeñas cantidades, especialmente como medicina en casa.

Al estudiar la escases de la planta en comparación con sus valiosas propiedades, nos dimos a la tarea de buscar aquellos emprendimientos que tuvieran a la sábila como centro del proyecto; fue así como una madre de familia del municipio nos concedió una entrevista en la que nos comentó acerca del proyecto que su hijo está realizando como trabajo de grado en la Universidad Santo Tomás.

La sábila como generadora de empleo en la región

Este proyecto nace con el propósito de incrementar el cultivo de sábila en el municipio, y con ello, fortalecer el agro con nuevos emprendimientos que, sin duda, abrirán nuevos caminos comerciales a la región.  (Le puede interesar: Las Cartas del Campo: Campesinos quieren comercializar cultivo de sábila)

Además, el proyecto cuenta con la iniciativa tecnológica de crear una máquina despulpadora de sábila, que permitirá la generación de nuevos productos para comercializar; lo que se traduce en generación de mayor empleo para los garagoenses.

El Fondo de Emprender de la Universidad Santo Tomás y el Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena, son las instituciones que apoyan el proyecto. Sin embargo, esta idea no se ha quedado allí, pues se está proyectando la creación de una empresa; por lo que esta madre está realizando charlas y recolección de firmas para dar a conocer la idea a todos los habitantes del municipio, quienes hacen parte importante de la materialización de este gran sueño.

Por: Myriam Inés Velásquez. Reportera Rural en Garagoa.
Editor: 
Lina María Serna López. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here