El deporte, uno de los grandes negocios en Colombia

Deporte. Un negocio en Colombia que no apoya a sus atletas. Zorobabelia Córdoba Cuero, es una deportista Chocoana que ahora camina con un par de muletas, ya que no consiguió un apoyo dentro de su misma delegación.

POR: Miguel Angel Arango – Facilitador Escuelas Digitales Choco

Zorobabelia Córdoba Cuero es una deportista colombiana, a quien podríamos llamar Choco-paisa-cartagenera, porque nació en Choco estudio en Medellín y creció en Cartagena.

Esta mujer, una deportista dedicada al volleyball que logró destacarse en las competencias nacionales e internacionales,  hoy pasa por una crisis, ya que sus patrocinadores, entrenadores y “amigos” involucrados en el negocio del deporte le cerraron las puertas, luego de que sufriera una lesión en su rodilla, durante un campeonato empresarial en el 2007.

Antes de que la lesión la hubiese inhabilitado de las canchas, algunos decían: “de dónde salió esa negra”, pero ahora que el panorama es diferente, algunos le dicen: “no hay plata mija usted se enfermó sola”. Contradictorio al fin de cuentas.

Pese a que su situación empeoraba día a día y todos nos cuestionábamos ¿Dónde habían quedado las glorias que recibió? ¿las medallas que ganó?; a “Zoro” como era mejor conocida o la Gacela Negra, seguía entusiasmada, con que en algún momento le ayudarían, ya que esta mujer  triunfó en los iberoamericanos, representando a Colombia durante la década de los 80 y 90.

La Gacela Negra a quien le cerraron las puertas los dueños del negocio deportivo en Colombia, cuando se enteraron de su enfermedad, se quedó esperando y aún continúa sufriendo en la actualidad, y más al darse cuenta que su esfuerzo físico y mental, al dar todo de sí para representar a un país no valió la pena.

Zorobabelia Córdoba Cuero, la Gacela Negra terminó su carrera deportiva en el equipo de EPM a quienes les sirvió incondicionalmente como deportista, instructora imagen deportiva.

Zorobabelia Córdoba Cuero

Zorobabelia Córdoba Cuero

Años de trabajo para EPM, la dejó con una lesión, una enfermedad que la tiene caminando con ayuda de muletas, adquiridas del bolsillo de ella, ya que esta compañía no le colaboró con nada en su tratamiento.

La Gacela Negra, campeona del heptatlón en los suramericanos de 1988; campeona centroamericana y del Caribe, entre otros, le regaló a los empresarios del negocio del deporte en Colombia, su piernas aquellas que don Juan Evangelista su padre bendijo al nacer.

Ahora ésta mujer sufre, ya que ni siquiera el negocio del deporte, le permite tener una vida digna que es con lo que más sueña, que le otorguen su pensión por accidente de trabajo y que le respeten sus derechos fundamentales a los cuales tiene derecho no solo como deportista, sino como representante de este país, al ser ciudadana colombiana.

Es una mujer que espera cansada a que  entes de control como la Fiscalía y demás, no se hagan los de la oreja sorda y atiendan sus denuncias interpuestas por mal proceder y discriminación, por parte de EPM, Colmena y Colpatria, sus aseguradoras de riesgos laborales y Coldeportes, ya que ellos se lucraron de sus victorias.

Este es un llamado a todos los colombianos para que nos pongamos la mano en el corazón y así como marchamos por pendejadas, lo hagamos por los deportistas olvidados por el país.

  1. Zorobabelia Cordoba 17 marzo, 2015, 6:54 pm

    Muchas Gracias a ACPO por la publicación y a ti Migue esperemos por algún lado salga una mano amiga y tiene que ver con la religión para que oren por mi Gracias

    Responder
  2. Miguel Angel Arango C 17 marzo, 2015, 7:01 pm

    La redacción del periódico cambio algunas cosas como lo el apoyo de la delegación jejej teniendo en cuenta que casi todos esos deportistas que eran de tu delegación salieron sin nada y no tenían forma de apoyarte pero bueno se entiende y espero que lo lean mucho y nos ayuden

    Responder
  3. alvaro angarita 17 marzo, 2015, 8:50 pm

    Podrías dejarme publicar esto en el diario El frente de Bucaramanga?..

    Responder
    • Stephanie Moreno 18 marzo, 2015, 9:09 am

      Claro que sí la puede publicar y pero nos gustaría que en los crédito diga: Redacción: El campesino.co. Y en caso de que desee publicar más artículos, es necesario que se comunique con Paola Díaz que es la productora. Nosotros somos muy abiertos con el tema, es sólo para tener un registro del diario El Frente. El número de Paola es: 3165211042.

      Un saludo,

      Responder
  4. edgar fernando cuenca murillo 19 marzo, 2015, 11:05 pm

    cuenten con mi apoyo de alguna forma

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.