Los beneficios del desarrollo sostenible

0
1508

Por primera vez  en la  historia de la humanidad, existe una crisis de alcance mundial que incluye a países desarrollados y a los en vía de desarrollo, y es justamente  la  actitud del hombre frente a su medio ambiente.

Por: Alfredo Henao Serna
Directivo de Asoacpo. Antioquia

Por primera vez  en la  historia de la humanidad, existe una crisis de alcance mundial que incluye a países desarrollados y a los en vía de desarrollo, y es justamente  la  actitud del hombre frente a su medio ambiente.

1

Los indicios anunciando esta crisis son visibles desde hace mucho tiempo. Tal es el caso de la explosión demográfica, la devastación de las tierras cultivables, el inadecuado uso de fungicidas e insecticidas, el peligro de extinción de numerosas especies de vida animal y vegetal y que en el caso de continuar sin ningún freno, la vida en la tierra se verá bastante amenazada.

El desarrollo sostenible tiene que sensibilizarnos y hacernos tomar conciencia sobre la importancia del tema ambiental. El desarrollo sostenible, nos exige tener un mayor cuidado con los recursos naturales: agua, aire, suelo, bosques, fauna, flora etc.  Desarrollo sostenible comprende aspectos que todo ser humano debe entender desde lo físico y biológico que es el resultado de la interacción del hombre con su  propio hábitat. Usted que está leyendo este artículo debe saber que el desarrollo sostenible nos debe llevar a evitar en nuestras fincas la tala indiscriminada de árboles, las quemas a cielo abierto, la explotación minera y acuífera de forma irracional e inadecuada. Desarrollo sostenible no puede convivir con la presencia en nuestro medio de sustancias tóxicas y peligrosas para la salud humana y animal especialmente aquellas de origen industrial y agrícola, así como el mal manejo de los residuos sólidos que en muchos casos para lo único que sirven es para la reproducción de insectos y animales transmisores de enfermedades. El desarrollo sostenible nos pide a gritos un cambio de actitud para el trato a  la tierra y a nuestra naturaleza. Debemos asumir un mayor compromiso con lo que todo esto implica de manera individual y colectivo, pues se trata no de sálvese el que pueda, sino de salvarnos todos de manera organizada y unida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here