“El desminado es un desafío humanitario clave” Secretario General de la ONU

Cada 4 de abril las Naciones Unidas celebran el Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas. Una jornada en la que se recuerda al mundo y en especial a los países miembro, la necesidad de los programas de desminado en países en conflicto.  Colombia es el país más afectado de América Latina. 

Por: ElCampesino.co

Cada 4 de abril las Naciones Unidas celebran el Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas. Una jornada en la que se recuerda al mundo y en especial a los países miembro, la necesidad de los programas de desminado en países en conflicto.

DAVOS/SWITZERLAND, 27JAN11 - Ban Ki-moon, Secretary-General, United Nations, New York looks on during the session 'Combating Chronic Disease' at the Annual Meeting 2011 of the World Economic Forum in Davos, Switzerland, January 27, 2011. Copyright by World Economic Forum swiss-image.ch/Photo by Remy Steinegger

Colombia es el país con mayores afectaciones de minas explotados, por encima de Sudán del Sur con 14 millones de metros cuadrados de tierra desminada y Siria que ha destruido desde agosto del 2015  catorce toneladas de explosivos no detonados.

Lo más grave de estos explosivos es que es la sociedad civil y no los combatientes los que resultan afectados por minas antipersonales en la mayoría de los casos. “Las minas terrestres siguen matando al menos a 10 personas al día en todo mundo y causando graves lesiones en muchísimas más. El 40 por ciento de estas muertes son niños”, expresó el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon en su más reciente comunicado.

A pesar de la firma por parte de 162 países de la Convención sobre la prohibición de las minas antipersonales en 1999, el Servicio de la ONU para la Acción contra las Minas (UNMAS) advirtió que estos explosivos siguen representando una realidad diaria para la población civil.

En el comunicado, Ban Ki-moon aseguró que para la primera Cumbre Humanitaria Mundial que se realizará en Estambul el mes de mayo, se presentará un informe especial sobre “las consecuencias inaceptables de las minas y los restos explosivos de guerra para los civiles”.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.