El emigrante latino

0
928

Según datos del DANE para el año 2010 1 de cada 10 colombianos vivía en el extranjero. En diferentes momentos de la historia nacional se han registrado salidas masivas de colombianos de todas las clases sociales a distintos lugares del mundo; educación, trabajo y violencia son las principales motivaciones para salir del país. 

Por :Andrés A. Gómez Martín.

Para inicios de la década de los 70 cientos de colombianos empezaron a salir del país,  la bonanza petrolera de Venezuela, exigía mano de obra y los colombianos para ese entonces buscaban empleo en donde fuera.  Vallunos, pastusos y costeños dejaron media vida en sus regiones y se fueron a buscar mejores vientos al vecinos país.  En la década de los 80, Estados Unidos se convirtió en el destino número uno de los connacionales, el llamado sueño americano se convirtió en la meta de millones .

Aeropuerto internacional El Dorado, Bogotá.
Aeropuerto internacional El Dorado, Bogotá.

Según datos del DANE más de 5 millones de colombianos viven en el exterior, los motivos para dejar la nación son varios, el primero es la búsqueda de mejores opciones laborales, el estudio y muchos otros se marcha afectados por la violencia.

Los datos de la Cancillería demuestran que 1 de cada 10 colombianos vive en otro país, según informó la cadena informativa TeleSur. Otro dato que sorprende es que Colombia es una de las tres naciones latinoamericanas con mayor flujo migratorio. Para el año 2014 mas 400 mil personas se fueron a vivir a países. Los países   en donde más hay colombianos son Estados Unidos con un 34 por ciento, España con un 23 pro ciento, Venezuela 20 por  ciento y Ecuador 3 por ciento.  Se estima que Ecuador ha recibido desde el años 2002 más de 300 mil refugiados colombianos.

Otros destinos de importancia son Argentina a donde a más de 23  mil  colombianos han llegado a cursar estudios universitarios y Chile en donde se estima viven casi 12 mil connacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here