El esplendor de la Biodiversidad llega al Pacifico Chocoano

eEn los meses de Junio-Julio y Agosto se juntan en el Choco especies migratorias que lo ratifican como uno de los lugares más diversos del planeta.

Por Miguel Ángel Arango

La Biodiversidad del departamento de  Choco se engalana estos días por la llegada de varias especies animales del mundo, especialmente las Yubartas, mamíferos marinos que hacen el recorrido migratorio más largo del planeta, recorren más de 8.500 Kilómetros  algunas desde el estrecho de Magallanes y la Isla Carlos III y otras desde la Antártida, 15 ejemplares vistos y registrados en Colombia en el parque Utria fueron vistas y registradas  5 meses después en el corazón de la Antártida.

El esplendor de la Biodiversidad llega al Pacifico Chocoano

Con la llegada de las ballenas aumenta la fauna marina, pues parece ser que el viaje no lo hacen solas, la biodiversidad de la fauna marina aumenta considerablemente y por ende el pescador aumenta sus ingresos.

Otra de las especies que aparece por estos días son las tortugas golfinas de las cuales no se sabe mucho de su migración y procedencia pero son viajeros  permanentementes  y nunca en el mes de Agosto dejan de parar en las costas de  Colombia.

Este aumentó de biodiversidad despertó en la población de Nuquí la creatividad y  especialmente en el área de Biología de la institución Ecoturística Litoral Pacífico, creando el Festival de la Migración, espacio que une a los estudiantes y nativos en un entorno educativo donde la biodiversidad y la conservación de las especies que anualmente llegan a las costas del municipio son el tema central.

Este festival ha tocado las fibras de muchas personas incluso del gobierno que lo adopto, lo tomo propio y  aporta algunos recursos para su realización. En el festival se realizan talleres y actividades de aprendizaje de todas las especies migratorias, se realizan concursos y la migración se convierte en la fiesta de la biodiversidad.

En el 2014 se resaltó la participación de la Fundación Creadores de Sueños del corregimiento de Jurubida que con la dirección de Gloria Tavares “la negra” como la conocen sus pequeños alumnos, fueron los ganadores con la réplica de una Yubarta que se paseó firme por las calles de Nuquí. Esperamos con ansia ver con que nos sorprenderán este año.

El manejo de la biodiversidad en Colombia necesita este tipo de organizaciones que le inyectan a las personas el amor por la naturaleza, por su cuidado y especialmente inculcan el conocimiento de ella, pues nadie ama lo que no conoce, y eso sí que es cierto. Es impresionante ver como se pierde conocimiento en  los colegios del departamento por docentes que no tienen ni idea de enseñar  los temas básicos de Biodiversidad.

Etiquetado con
  1. Oscar Alexis Riascos Mosquera 6 julio, 2015, 3:15 pm

    Me parece excelente profe

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.