El Estado busca aumentar las zonas libres de minas en el país

El Estado ha devuelto alrededor de un 78% de los desplazados a sus tierras, según cifras de la encuesta más reciente hecha por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Por: ElCampesino.co

El Estado colombiano entregó a las víctimas de mina antipersonas territorios seguros y en paz, a través de labores como el Desminado Humanitario, gracias a las condiciones de seguridad de las tierras.

El Estado busca aumentar las zonas libres de minas en el país

La política de restitución de tierras se planteó hace tres años como reparación integral de la Ley de Víctimas, en donde personas afectadas por el abandono forzado de sus predios debido al conflicto armado o el despojamiento, reclamen una indemnización, rehabilitación, garantías de satisfacción y repetición. Esta Ley no busca únicamente devolverle las tierras a sus dueños con título de propiedad, sino también mejorar las condiciones socioeconómicas de estas personas para que puedan tener una mejor vida, y más digna.

La Ley de víctimas también contempla un trabajo de desminado como una medida con garantías para los colombianos. Desde su promulgación, se han resuelto más de 7 mil casos, en donde de 15 mil personas, aproximadamente, han sido restablecidas en todo el país con una mejor calidad de vida, de acuerdo a los beneficios otorgados por el Estado pues, como lo acoge la ley, la restitución debe estar de subsidios de vivienda rural y proyectos productivos, para que los afectados puedan reconstruir sus vidas en su regreso al campo.

Desde su divulgación, la Unidad de Restitución de Tierras ha recibido más de 70 mil solicitudes, en donde 27 mil de ellas están en zonas con condiciones de seguridad abaladas por el Ministerio de Defensa y con el acompañamiento de la Fuerza Pública.

Los departamentos con mayores incidentes de minas antipersona son Bolívar (5%), Arauca (6%). Caquetá (8%), Meta (14%) y Antioquia (18%). Los territorios minados han cobrado la vida de 11.081 víctimas en los campos colombianos.
Con información de infoagro.co

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.