El estrés, responsable de afectaciones en la salud

0
788

El estrés y las consecuencias negativas en la salud.

Por: Yaneth Díaz Ramos
Facilitadora de las EDC de Cundinamarca

Para los momentos en los que se vive hoy en el mundo, es claro que los días se han vuelto más corto, haya muchas actividades que desarrollar durante éste y parte de la noche, se debe madrugar. En consecuencia, el cuerpo tiene muy poco tiempo para descansar.

pj

 

Las personas en cada labor que asumen buscan satisfacer sus pasiones, pero en ocasiones deben responder a obligaciones que no les producen en absoluto placer, felicidad o satisfacción personal.

 

Cuando se realizan labores en cantidad y que no son del gusto propio, se empieza a generar una consecuencia que hace unos años era totalmente inexistente, pero que para la época en que vivimos es la responsable de muchas enfermedades: estrés se ha denominado.

 

El estrés se origina en la persona, cuando esta se encuentra expuesta a niveles altos de presión y exigencia, las cuales no puede controlar y le genera el llamado estrés.

 

El estrés se traduce en una tensión, la cual puede afectar los sistemas del cuerpo humano, por lo que se presenta afectaciones al sistema digestivo, muscular,  nervioso, y afecta incluso el estado psicológico de a la persona que está con dicha presión.

 

Con el fin de combatir el estrés, por ejemplo en el campo laboral, se ha intentado establecer actividades lúdicas, de reposo, pausas activas, así como charlas en las cuales se pretender mostrar a los empleados, las forma de asumir la tensión y llegar a eliminar el estrés de su cuerpo.

 

Pero se debe ser consciente del hecho de que no solo las actividades laborales generan estrés, pues personas que permanecen en su hogar, con actividades propias de la familia, también generan tensión. Hay actividades hogareñas o situaciones con el grupo familiar que generan estrés, como es la crianza de los hijos, problemas de convivencia, dificultades en la comunicación y austeridad económica.

 

¿Qué hacer contra el estrés? Actividades como el yoga, hacen que la mente genere una situación de paz y de esta manera se evita que el estrés se convierta en una afectación física. En ocasiones la simple actividad de hablar con otra persona, sobre las situaciones que lo acongojan en su vida ayuda a evitar sufrir de estrés.

 

Lo que hay que entender es que solo existe una vida, y se debe  asumir de la manera más tranquila y feliz posible. La vida se traduce en la calidad de la misma, no solo es el hecho de abrir los ojos y saber que no estás muerto, debemos entender que existe una vida digna a la que debemos apuntar los seres humanos y que debemos generar desde nuestro interior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here