El evento que llama al cuidado del corazón del planeta

En conmemoración al Día Internacional de los Océanos se realizó un evento en línea que pretende generar acciones inspiradoras para proteger el océano y utilizar los recursos marinos de manera sostenible.

0
269
Foto por: Fundación AQUAE - https://bit.ly/2AZHl3I

En estos tiempos donde se habla de salud pública, no podemos desconocer que la salud del océano está íntimamente ligada a nuestra salud, y no puede algo ajeno a nosotros ya que Colombia al tener dos grandes ventanas al mundo como lo son: El Océano Pacífico y el Océano Atlántico, fuentes de sustento, producción y de alimento de todo nuestro territorio, por esto la importancia de que se les de gran cuidado.

El corazón del planeta

El océano puede reconocerse como el corazón del planeta, que bombea agua a todos los rincones de la superficie de la tierra conectando a todas las comunidades sin importar el lugar de origen. Gracias a el océano se regula el clima, se produce oxígeno y es fuente de alimento de millones de personas, además de ser el hogar de una increíble biodiversidad marina y tesoro de importantes medicinas. Pero a pesar de su importancia, los océanos se enfrentan a amenazas sin precedentes como resultado de la actividad humana.

Le puede interesar: 18 países adelantan protocolo para prevenir el COVID 19 en sector agropecuario

La salud y seguridad de todo el planeta depende de un océano limpio y puro y del cuidado que le demos, pues los océanos son la mayor fuente de proteínas y sustento para cerca de 3.000 millones de personas. Además, absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global. 

Innovación para un océano sostenible

En conmemoración al Día Internacional de los Océanos, en el sitio https://unworldoceansday.org/2020 , el Secretario General de la ONU, expertos del océano y celebridades presentaron sus discursos y paneles, este evento en línea cuyo lema fue “Innovación para un océano sostenible” se celebró el pasado 8 de junio.

El tema de este año fue especialmente relevante en el período previo a la Decenio de las Naciones Unidas de Ciencias del Océano para el Desarrollo Sostenible, que se ejecutará desde 2021 a 2030. El Decenio fortalecerá la cooperación internacional para desarrollar la investigación científica y las tecnologías innovadoras que puedan conectar la ciencia oceánica con las necesidades de la sociedad.

Dicho evento arrojó luz sobre las innovaciones de todo el mundo en áreas de necesidad que han sido probadas con resultados prometedores, infunden optimismo y/o demuestran la capacidad de escalar de manera efectiva. Además de proporcionar una plataforma a líderes de opinión de diversos orígenes, que están allanando nuevos caminos para la salud de nuestro océano y nuestro planeta.

 

Por: John Alexander Saavedra. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here