El fantasma de la gastritis llamado Helicobacter Pylori

0
1999

Su descubrimiento contribuye hoy en día al manejo de muchas enfermedades gastrointestinales, especialmente la gastritis

Por: Miguel Angel Arango Cifuentes
Facilitador de las EDC de Nuquí, Chocó
Ese fantasma del Helicobacter Pilory  que produce la fatal y temerosa gastritis fue descubierto en 1983 por los doctores Marshall y Warren y fue uno de los fenómenos científicos más importantes para la medicina investigativa a nivel mundial.5.2

Cuando se dieron cuenta de que esta terrible bacteria era la causante  de múltiples enfermedades como   la gastritis, el linfoma gástrico, el carcinoma gástrico y otras, se abrió una gran investigación que duro más de 10 años  y que arrojo el desafortunado resultado donde nos dice que más del 65% de la población mundial está contaminada con esta bacteria.

La contaminación depende de muchos factores nombrando, entre otros, la  ubicación geográfica, la economía y en ocasiones   la raza. En países como el nuestro, en vía de desarrollo, la contaminación desafortunadamente puede pasar del 90%, teniendo zonas con mayor influencia como Antioquia y Pasto.

¿Cómo tratar la bacteria en la gastritis?

Se realiza una terapia triple con un antibiótico llamado amoxicilina siendo este el único lactamico capaz de combatir claramente la gastritis y el helicobacter pylori,  se adicionan los inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol, el lanzoprazol otros. La resistencia de la bacteria a la amoxicilina es muy poca pero de aparecer se utiliza la levofloxacina.

Se deben tomar precauciones básicas, esta bacteria por ser altamente transmisible debe hacernos entrar en razón para no compartir elementos y alimentos, especialmente entre nuestros niños, pues la saliva es uno de los principales factores de transmisión. Por ello tenemos que educar a nuestros hijos para no compartir con otras personas, helados, chupetas, gaseosas, cubiertos, etc. De esta forma evitaremos la gastritis y problemas futuros para  nosotros y nuestras familias

Algunos tips en contra de la gastritis: existe un medicamento natural para la gastritis, todos los días en ayunas tome dos cucharadas de cristales de sábila con agua tibia por 15 días, eso  le ayudara a sentirse mejor, cuando esté tomando su tratamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here