El fenómeno de El Niño, ahora conocido como fenómeno de variabilidad climática

0
650

El fenómeno de El Niño, que nos afecta  en esta temporada en particular, se pronostica como el más fuerte de los últimos tiempos.

Por: Henry Armando Ahumada
Facilitador de las EDC de La Capilla, Boyacá

El fenómeno de El Niño, como se conoció hasta hace unos días el fenómeno de variabilidad climática que afecta a Colombia en este preciso instante, se debe inicialmente al calentamiento del océano Pacífico y afecta principalmente a Colombia, dada su ubicación. Este fenómeno se caracteriza por calentar el área de afectación, aumentando las lluvias y los periodos de sequía. El  opuesto a este fenómeno es La Niña, que enfría el área anteriormente mencionada.

2.2

El fenómeno de El Niño, que nos afecta  en esta temporada en particular, se pronostica como el más fuerte de los últimos tiempos, ya que el calentamiento global junto con los elevados niveles de contaminación, ha hecho que sea más notorio el Efecto Invernadero.

Se prevé que el impacto de El Niño dure una buena temporada y que sus efectos estén presentes hasta julio del 2016.

Hace unos días vimos como el huracán Patricia azotó con fuerza el mar siendo el huracán registrado más poderoso de la historia, este no es más que un aviso del impacto que estamos generando los humanos en la tierra y la cuenta de cobro que la madre naturaleza nos pasa, ésta vez en forma del temido fenómeno de El Niño.

La invitación en esta oportunidad es a que ahorremos agua, nos preparemos para una extensa sequía, almacenemos agua en nuestras casas y parcelas para que tengamos disponibles en épocas más secas y los animales no mueran deshidratados, debemos suspender el gasto innecesario de agua, no lavar las fachadas de las casas, los andenes, las calles, incluso nuestras mascotas. Tomemos conciencia de que el agua es el recurso fundamental para nuestra vida,  la de nuestros hijos, animales y ancianos; es decir, del planeta en s

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here