El Fenómeno del Niño podría llegar antes de lo previsto

El Ministerio de Agricultura manifestó que la probabilidad de que se acerque el Fenómeno del Niño es del 100%.

0
314
Foto: Charcos Azules

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, confirmó que la probabilidad de la prematura llegada del Fenómeno del Niño al país, se acerca al 100%. Por lo tanto, Valencia hace un llamado de atención a los productores para que ahorren agua en la medida de lo posible.

El funcionario, en una entrevista de Caracol Radio, dijo que el tema se discutió en el Consejo de Ministros. “Tenemos una probabilidad del Niño casi al 100%, es probable que el régimen de lluvias se vaya a alterar de forma importante entre noviembre y diciembre, y eso implica que tendremos unos meses de sequía”.

El ministro también expresó que desde su ministerio y con la colaboración del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se adelantará en las próximas semanas una campaña de prevención para el ahorro consciente del agua ante las épocas secas que se avecinan. Asimismo, los productores deberán realizar las labores fitosanitarias correspondientes para evitar plagas y que sus animales enfermen.

Otros factores de riesgo

Por otra parte, entidades como el Banco de la República, ante dicho comunicado asegura que una sequía fuerte podría traer consigo un alza en el precio de los alimentos, lo cual contribuiría con el disparo de la inflación. Los directivos de la institución sostienen que un factor externo como éste, podría elevar el precio de los productos agrícolas de manera drástica.

Además, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), también se manifestó ante el aviso, y afirmó que se encuentran esperando el reporte del Ideam. “Una vez lo tengamos, lo segundo será conocer los planes del Ministerio de Agricultura, con el fin de ayudar al sector”, añadió el director de la asociación. (Le puede interesar: Las recomendaciones para que las zonas cafeteras se preparen para afrontar temporada de sequía)

Por: William Espitia. Periodista.
Editor: 
Andrés Neira. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here