El fenómeno económico del Agro

0
903

La Agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el segundo renglón de la economía que más creció en el tercer trimestre del año (4,5%), después de comercio, restaurantes y hoteles. Incluso se ubicó por encima de la economía nacional (3,2%).

Por: MinAgricultura

Este crecimiento es 1% más al registrado en el mismo periodo del año pasado (3,4%). Cabe anotar también que el sector agropecuario nacional es el que más crece entre las economías de la región (México, Perú, Chile y Brasil). Mientras en el tercer trimestre del año México creció 3,8%, Perú 3,2%, Chile 0,8% y Brasil decreció 2%; Colombia registró una variación positiva de 4,5%.

1

A su vez se destaca que entre las economías de la región, el agro colombiano es el que más participa en el PIB total. En su orden, en el periodo en mención el sector aportó al PIB de Colombia 6,1%, Brasil, 5,7%; Perú, 4,8%; México, 3,2% y Chile, 1,4%. Los ejemplos:

Café

Aumento en la producción del grano 17.4% en el tercer trimestre, explicado por el buen comportamiento de exportaciones de café verde.

Arroz

Crecimiento en 37.6% gracias a la siembra en el primer semestres de 70.000 nuevas hectáreas y disponibilidad hídrica en los llanos.

Papa

Crecimiento 4.6%. Mayor oferta de las cosechas provenientes de Nariño, Boyacá y Cundinamarca.

Banano

El banano de exportación creció en el tercer trimestre en 5.7% explicado en mejoras en las condiciones climáticas y fitosanitarias.

Frutas

Crecieron en 6.8% por el incremento de la demanda interna y el aprovechamiento  de los TLC´s.

Oleaginosas

La producción de fruta de palma creció 29.3% explicado en mejoras en las condiciones fitosanitarias y de precio.

Cacao

Producción de cacao subió 28.6% explicado por la recuperación de los precios del grano, la entrada de cultivos renovados y el control a problemas sanitarios.

Sacrificio de ganado porcino en pie creció 14.8% explicado en la mejora de la eficiencia explicado por la mejora de la eficiencia en plantas de sacrificio y al mayor control sanitario al sacrificio clandestino.

Avicultura (Huevo) creció 7% explicado por el incremento favorable de la demanda interna.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here