El festival folclórico de Purificación, Tolima

0
1949

En el sur del departamento del  Tolima se ubica el municipio de Purificación; la economía de este municipio ha sido sustentada en las labores y producción agrícolas. Las fiestas populares están de regreso.

Por: Periódico El Campesino

El departamento del Tolima se distingue por su vocación agrícola, durante décadas la economía de  la región se construyó a  partir de diferentes cultivos, la prosperidad llegó gracias a los extensos cultivos de arroz paddy, de algodón, ganadería, plátano y maíz de gran calidad.

Reinado popular del sur oriente del Tolima.
Reinado popular del sur oriente del Tolima.

Las fiestas populares tambien han hecho parte de la historia y de las tradiciones de los tolimenses, los festivales o fiestas del retorno se hacen en la mayoría de los pueblos de este departamento y Purificación no es la excepción. En diciembre del año pasado, el pueblo retomó  una de las fiestas que contaba con mayor tradición, el festival del suroriente del Tolima.

Esta celebración había  estado  de  “capa caída” y aunque no había dejado de celebrarse, algunas de las actividades  culturales que componían dicho evento habían dejado de celebrarse. El diario regional EL  NUEVO DÍA, recoge en su paginas del fin de semana, una semblanza sobre este festival popular.

Según el informativo la celebración esta vez contó de nuevo con actividades culturales como la alborada, el primer mandatario de la localidad, Diego Murillo, afirmó que esta festividad es la más importante del sur del departamento dado que reciben visitantes de municipios vecinos como Saldaña, Coyaima, El Guamo, pero también de otras localidades como Ibagué y Bogotá.

El evento contó la participación de grupos folclóricos de danza y música, el invitado de honor para esta versión fue el departamento de Caquetá. Para el alcalde del municipio lo importante de este evento es poder rescatar las tradiciones culturales, es por eso que esta vez volvieron a realizarse eventos como las corralejas populares y las corridas de toros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here