El Gobierno visitará pequeños y medianos mineros

Pequeños y medianos mineros serán visitados el próximo 5 y 6 de mayo por la Viceministra de Minas.

Pequeños y medianos mineros se reunieron el 23 de abril con el Gobierno Nacional en la ciudad de Medellín para continuar con la mesa de concertación que se estipuló gracias al paro que hicieron en el año 2013. Ellos, que trabajan desde hace rato para que los dejen de calificar como criminales y para que la Fuerza Pública aplique el debido proceso antes de quemar su maquinaria, esperan que el próximo 5 y 6 de mayo, la Viceministra de Minas visite las zonas mineras del departamento de Antioquia, para que conozca realmente cómo es la situación del sector.

El Gobierno visitará a los pequeños y medianos mineros

Por el momento, se sabe que las reuniones técnicas para el decreto reglamentario del Plan Nacional de Desarrollo, que adelantan representantes de los gremios de pequeños y medianos mineros y que les permitirá la anhelada formalización, ya terminaron. Sin embargo, la situación con la Fuerza Pública no ha cambiado.

“Sigue igual, cada día es peor. Lo de la semana pasada en el municipio de Nechí fue gravísimo: la Marina, -que no cumplió con lo estipulado por el Ministerio de Defensa-, retuvo a un grupo de mineros y les quitó las motobombas. (…) Hubo enfrentamientos con la policía. ¡Eso fue terrible! No hubo muertos por cosas de la vida”, dijo Luz Stella Ramírez directora de la Confederación Nacional de Mineros (Conalminercol) en conversación con El Campesino.

El otro conflicto está en el municipio de Segovia, Antioquia, en donde van a quedar más de dos mil mineros sin poder trabajar porque Colombia Gold, empresa minera que opera en la zona, los quiere sacar, comentó Ramírez. La compañía es la dueña de los títulos mineros y la comunidad del municipio está planeando un paro cívico para los próximos días.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.