El Guaviare le apuesta a la paz

0
1304

Campesinos del departamento del Guaviare están sembrando árboles nativos y sobre todo empiezan a cambiar de actitud con su entorno. El Instituto Sinchi acompaña las labores de reforestación en 37 veredas del departamento. 

Por: ElCampesino.co

El sur de la amazonía colombiana es un tesoro de proporciones incalculables, esta región de la nación guarda historias increíbles. Desde las cosmovisiones indígenas de decenas de pueblos que habitan en el corazón de la selva, pasando por exploradores extranjeros que sucumbieron ante la inmensidad de Ariari, el Guayabero o el río Guaviare, hasta los campesinos colonos que llegaron del Tolima, Huila, Valle, Chocó, Boyacá y Cundinamarca a colonizar las selvas del Amazonas.

8
Departamento del Guaviare

La coca y el dinero fueron los imanes para que miles de personas migraran hacia el Guaviare, la bonanza cocalera de inicios de los 90, fue un punto trascendental en la historia del departamento y en general esta región en la que también ocupa un lugar importante la Serranía de la Macarena.

La ganadería y la agricultura extensivas, fueron consumiendo la selva, de esa forma los campesinos aseguraban el dinero para el sustento, pero no tuvieron en cuenta el daño que estaban generando en su nuevo entorno. ( Lea también:  Nuevos vientos en el Guaviare)

En ese sentido, el Instituto de Estudios Amazónicos (SINCHI), adelanta un proyecto en el que los campesinos de 37 veredas de los municipios de San José, El Retorno y Calamar pueden sembrar especies nativas de árboles.

Según informó el diario EL ESPECTADOR, el proyecto ya cuenta con 377 familias campesinas que cambiaran los prados destinados a la ganadería, para cultivar especies nativas de pie de monte amazónico.

Una de las metas del proyecto, es intervenir 1.600 hectáreas y que 400 familias hagan parte del proceso de reforestación. Achapos, abarcos y amarillos, son los árboles nativos de esta zona del Guaviare que de nuevo están creciendo en las fincas de los campesinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here