El IGAC entregó estudio de suelos en los páramos de Colombia

El instituto Geográfico Agustín Codazzi  realizó un estudio de tierras  de los páramos en Colombia. El estudio hace parte de la delimitación de paramos que está a cargo del instituto Alexander Von Humboldt y el Ministerio de Ambiente.

Por: Periódico El Campesino

PARAMO

El propósito del estudio  es conocer en detalle el estado de los ecosistemas de los páramos nacionales para que  entidades de orden nacional como el Ministerio de Ambiente  y el instituto Alexander Von Humboldt, puedan generar la delimitación detallada de todos los páramos.  Así mismo hizo  parte del estudio el reconocimiento del estado actual de la vegetación, frailejones, musgos y líquenes que  hacen parte fundamental de la estructura de los páramos.

Se buscó la  incidencia de las actividades agrícolas y ganaderas que en varias regiones del país ponen en tensión y en peligro el correcto funcionamiento y bienestar de los páramos. Durante dos años el IGAC recorrió, analizó e interpretó los datos recolectados en  campo.   El Instituto analizó 1.4 millones de hectáreas de suelos.

Según un comunicado del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el estudio  analizó doce distritos de páramos ubicados en Cundinamarca, Santa Marta, Frontino – Tamatá, Sonsón, Altiplano, Santander, Macizo, Perijá, Los Pichachos, Nariño – Putumayo, Viejo Caldas Tolima, y Boyacá.

El director general del IGAC Juan Antonio Escalante, afirmó en el comunicado, que el  estudio es muy importante debido a que es la primera vez que se realiza un análisis con  un nivel de detalle de altas características. Así mismo el alto funcionario afirmó que este estudio servirá para que las entidades encargadas tengan información precisa para realizar los planes de ordenamiento territorial, planes de prevención  y adaptación al cambio climático, precisó el instituto en un comunicado.  Colombia cuenta con 2.9 millones de hectáreas de páramos, la mayor cantidad a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.