El índice de alimentos a nivel mundial en mayo

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, alcanzó en mayo un promedio de 176,2 puntos, lo que supone un aumento del 1,2%.

0
302
MercoPress

En mayo aumentó el índice de los precios de los alimentos según la FAO. El incremento se presentó especialmente en alimentos como los cereales y productos lácteos, mientras que hubo bajas en el azúcar y los aceites vegetales.

La escasez de suministros en Nueva Zelanda, para la producción de lácteos tiene que ver con la reclamación en los precios de los productos lácteos, ya que este país es uno de los mayores  exportadores de renta láctea. Además del incremento en la cotización del queso y otros productos; en este sector se registró un promedio de 215,2 puntos  es decir, 11 puntos (un 5,5 %) más que en abril.

Los precios de los cereales como el trigo aumentaron un 17% por encima de los precios de hace un año, superando el alza registrada en 2015; además de esto el paso de las malas cosechas en América latina impulsaron la exportación de cereales secundarios, en países que poco trabajan con este tipo de alimento. El único cereal que se mantuvo a nivel general fue el arroz sobre todo en los países asiáticos.

La carne por su parte cayó ligeramente, con un  promedio de 169,6 puntos en mayo. La baja de este producto se concentró en la carne de porcino y ovino mientras que el índice de precios del azúcar registró su sexta caída mensual consecutiva, con un descenso de 0,5%. Los azucares recuperaron sus cosechas y entraron en el alza.

Por último pero no menos importantes los aceites vegetales estuvieron en baja por cuarto mes consecutivo, marcando el nivel más bajo en 27 meses. El principal aceite exportado el aceite de palma descendió por su poca demanda al igual que el aceite de soja. 

Cabe destacar que estos datos son proporcionados según los grandes productores por país y que el desempeño de los productos se ha  evaluado según las condiciones climáticas y el mantenimiento de las cosechas, pues mayo es un mes de trascendencia entre estaciones para algunos países lo que puede afectar o beneficiar la producción y el traslado de los alimentos.

Por: Shaira Pulido. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editor.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here