El juego en la familia

POR: Yoana Batidas – Facilitador Escuelas Digitales Campesinas Boyaca

La familia está constituida por valores sociales, tradicionales, religiosos y políticos establecidos por el medio cultural donde se encuentra y al ser asumidos por cada uno de los miembros de la familia definen la relación entre las personas que la componen, convirtiéndose a través del tiempo en patrones de relación, rituales y celebraciones que determinan su identidad como familia, permitiendo reducir el impacto negativo de los cambios y de los eventos inesperados de la vida, constituyéndose por lo tanto en fortalezas que favorecen la estabilidad familiar.

El juego en la familia

El juego en la familia

Han sido amplios los desarrollos en torno al niño y el juego, que establecen relaciones acerca de cómo influye en su desarrollo psicológico y socio afectivo. Sin embargo son pocas las comprensiones que se han logrado en torno a la familia y el juego, quizá porque éste le ha sido asignado al infante y al adolescente como de su propiedad, ajena a la del adulto, quien por la premura del tiempo o cuestiones laborales ya no se mueve en esos escenarios o los asume con otras características como las de ocio y tiempo libre. Hoy en día sabemos que para una evolución normal del niño, hace falta que su madre lo mime, que sus padres jueguen con él, dándole los primeros juguetes que constituirán un lazo entre él y el mundo además porque el juego compartido da una gran satisfacción, la de saber actuar con los demás y de sentir confirmados sus logros. Es esta la satisfacción que el niño experimenta cuando juega con sus padres y siente que sus padres comparten su placer.

En esta época es evidente la constante contraposición del juego a las actividades de los adultos, para quienes la consideración consciente del juego está trágicamente ausente, pues en primer lugar debe apartar el computador, Tablet, celular y el televisor, porque reemplazar el juego en familia por el espectáculo es cosa grave. Los padres, ellos deberían recordar los juegos y las actividades de su propia infancia. Un buen número de padres están motivado para jugar, pero no saben cómo crear situaciones de juego”. Pero lo pueden hacer desde su granja, un garaje o una cocina, provee un gran número de oportunidades para la interacción y participación familiar. Es hora de jugar.

  1. juan pablo becerra minota 9 abril, 2015, 3:11 pm

    opino que la familia esta constituida por valores sociales,religiosos y politicos y
    como ultimo se que han sido amplios los desarrollos entorno al niño y el juego

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.