El laboratorio de paz de Anorí, Antioquia

Los hallazgos de la Bioexpedición Anorí, que inició en julio con el trabajo de campo hecho por lideresas y líderes, excombatientes y académicos, serán presentados en el mes de octubre junto con un documental hecho por Colciencias.

0
251
Foto: PNUD

Diez excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación de La Plancha, Anorí, (Antioquia), cinco lideresas y líderes comunitarios de la región, se unieron a equipos científicos de las universidades Eafit y CES para examinar los hallazgos encontrados luego de la Bioexpedición a los bosques de Anorí.

La labor de campo se realizó en los sectores de La Tirana, Hiracales y La Plancha en Anorí. Allí, los participantes analizaron grupos de anfibios, reptiles, mamíferos, plantas, aves e insectos, donde se desarrollaron talleres de microscopía, biología molecular, análisis de ADN, búsqueda de información en bases de datos y horticultura.

Juan Díaz, biólogo de Eafit, aseguró que “se hizo un diseño metodológico que permitiera el diálogo y la interacción entre el investigador y la comunidad, a través de la manipulación directa de los especímenes biológicos y del trabajo en laboratorio”. (Le puede interesar: Jóvenes del sur de Bolívar construyen paz desde sus territorios)

La Bioexpedición Anorí es un proyecto de la Alianza EPM–Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Colciencias y Eafit. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Universidad de Antioquia, el CES, la Misión de Verificación de la ONU, el Consejo de Reincorporación de Antioquia, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la alcaldía de Anorí, Corantioquia e ISA INTERCOLOMBIA.

Más talleres para los participantes

Los bioexpedicionarios participaron de un taller de horticultura con el fin de crear vivero en el sector La Vianca. Las comunidades adquirieron conocimientos sobre la propagación vegetativa de orquídeas, siembra de semillas, manejo de plantas, especialmente de plantas ornamentales y especies forestales silvestres.

También, se capacitaron sobre el montaje de un vivero con características básicas y aspectos técnicos para su construcción. “Aprender cómo es el manejo de las plantas, cómo es la producción de las plantas en un vivero es lo que estamos buscando para nuestro proyecto”, expresó Juan Carlos Villegas, excombatiente del ETCR La Plancha.

Asimismo, el proyecto también incluyó espacios lúdicos y recreativos con visitas guiadas al Parque Explora y al Planetario de Medellín, y una caminata ecológica en la reserva San Sebastián, en el municipio de El Retiro.

Por: Andrés Neira. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here