El maracuyá, un aliado para prevenir el cáncer de colon y otras enfermedades

Según La Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer del colon es considerado el cuarto con más víctimas de mortalidad en el mundo, hoy gracias a un estudio de la Universidad Nacional se demostró que el maracuyá permite contribuye en el tratamiento de esta enfermedad.

0
1022
Sun fruits

La Passiflora edulis, es una planta trepadora que crece en América Central y América del Sur. Su fruto es el maracuyá, y según el ingeniero agroindustrial Mauricio Cardona, de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, los compuestos bioactivos que se obtienen de ella, poseen potencial para neutralizar o contribuir en el tratamiento de diversas enfermedades.

“En frutas como el maracuyá, gran parte de estas sustancias se queda en los residuos, pese a que estas podrían ayudar a prevenir enfermedades como cáncer, de colon, inflamación crónica, degeneración muscular y cardiovascular, además de otras enfermedades degenerativas”, asegura el investigador.

Gracias a las muchas propiedades de nutrición y su componente alto en vitamina C,  y hierro, el  maracuyá o como es llamado popularmente “ la fruta de la pasión” tiene grandes beneficios en la salud como los explica el experto de la Universidad Nacional. (Le puede interesar: El maracuyá, la fresa y el mortiño, esenciales para nuestra salud).

  • Evita el envejecimiento prematuro y fortalece el sistema inmunológico.
  • Reduce la presión arterial.
  • Reduce los niveles de colesterol en el organismo.
  • Tiene propiedades anti inflamatorias y analgésicas.
  • Muy bueno su consumo como diurético ya que favorece el sistema urinario.
  • Tiene un componente rico en flavonoides que son muy eficaces para proteger el cuerpo de enfermedades cardiácas y favoreciendo la salud del corazón.

Los beneficios para el país en materia económica

Actualmente en el país se producen alrededor de 120.000 toneladas al año, de las cuales un 70% se exporta. Sin embargo, según el estudio “El maracuyá en Colombia,” realizado por el Gobierno y la Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico de las Pasifloras de Colombia, se estima que para 2020 habrá 20.500 hectáreas cosechadas de maracuyá en el país.

Una producción de 615.000 toneladas al año, lo cual significa un desarrollo para el campo, ya que de acuerdo con el estudio, esta actividad, genera empleo para cerca de 6.500 familias en el país.

Por: Camilo Aldana – Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here