El mejor endulzante natural es de origen colombiano

Este producto es reconocido por su importancia social, cultural y económica en el país, ya que su calidad y propiedades han estado sobre la mesa de los colombianos por generaciones.

0
1986
Cvc Ambiental

La panela es un producto orgánico de origen natural hecho a base del jugo que se extrae de la caña de azúcar. Su elaboración es artesanal, por lo que brinda múltiples beneficios nutricionales y es de origen colombiano; en otros países es llamada raspadura, tapa dulce, chancaca, panocha, atado, dulce o piloncillo.

¿Cómo es su elaboración?

Se inicia con la extracción del jugo de la caña de azúcar, que luego se somete a altas temperaturas hasta que se texturiza y se vuelve de una consistencia más densa. Luego, es vertida en un molde hasta que se vuelva solida; en su elaboración se emplean tres vasijas que puede ser de cobre o bronce.

Antes de almacenar el producto en un molde, en otra vasija se deben sacar las impurezas que se puedan identificar mientras este hirviendo y se repite el proceso en otro recipiente. La elaboración de este producto es artesanal y se lleva a cabo en pequeñas fábricas que se les conoce como trapiches.

Departamentos colombianos productores

El sector productor panelero está concentrado en 26 departamentos y  511 municipios. Las regiones con mayor producción según Mabel Marín Medina, de Fedepanela  son: Santander con un 19%; Cundinamarca con un 15%; Boyacá con un 13%; Antioquia, 12%, y finalmente Nariño, con un 8%. (Le puede intersar:‘Maripanela’, la marca que nace de jóvenes emprendedores del occidente de Boyacá)

Asimismo, las cosechas de caña panelera se concentran en Cundinamarca (21%), Antioquia (18%), Santander (9%), Boyacá (7%) y Cauca (6%). “Se busca incentivar el consumo a nivel nacional y en el exterior, además de brindar orientación al gremio en proyectos productivos en zonas paneleras y trabajar en su comercialización en mercados directos por medio de convenios interadministrativos”, agrega Medina.

Beneficios nutricionales de la panela:

  • La panela aporta vitaminas A, B, C, D y E,  también minerales como el magnesio, hidratos de carbono, zinc, calcio, cobre, hierro y fósforo.
  • No contiene calorías vacías, por lo que aporta nutrientes y no los absorbe del organismo ,como en el caso del azúcar blanca.
  • Es un energizante natural que ayuda en los procesos metabólicos, ideal para consumir en actividades que requieran esfuerzo físico o se puede consumir al iniciar el día.
  • Se puede utilizar como endulzante en bebidas y postres, así como en la comida.(Le puede interesar: El chocolate, un producto favorable para el cuidado de la salud)

Por: Silvia Pedreros. Periodista.
Editor: Andrés Neira. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here