El milagro de las EDC

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Dignidad, bienestar y arraigo. Así se puede resumir el enorme reto que tiene y asume Acción Cultural Popular, ACPO, con sus Escuelas Digitales Campesinas, EDC.

Por: Juan Carlos Perez Bernal

Es un compromiso que debe estar a la altura del gran respaldo que hemos recibido históricamente y que se evidencia cada vez más, tras el lanzamiento oficial de la campaña Milagro, con el lema: “Devolvamos al campo algo de los que nos da”. ¿Y cómo podríamos enmarcar ese compromiso? En lo que denominamos Educación Fundamental Integral, EFI, que tiene como norte bien definido la plena  inclusión social, económica, cultural y digital de nuestros campesinos.

Director General de ACPO

Basta con detenerse en los cursos de formación que ofrece ACPO para entender cómo asume su tarea. Encontramos los de alfabetización digital; conocimiento del medio;  liderazgo; empresa y asociación; valores y construcción de paz.  Como podemos apreciar, son diferentes aspectos con los cuales le apuntamos a contribuir a la formación de seres humanos, en el sentido integral del término. Está claro que la inclusión del campesino colombiano en la Sociedad de la Información, pasa por su inclusión digital. En ese contexto, esperamos hacer un importante aporte para que aprendan y compartan temas relacionados con el buen aprovechamiento de los recursos y la protección y cuidado de su propio medio.

 

Hoy las EDC llegan a 34 municipios de la Guajira, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Caquetá. Gracias  a la campaña Milagro, esperamos ampliar la cobertura en 66 municipios más, para llegar a cien el próximo año.

 

Según el Censo Nacional Agropecuario, cuyos resultados sigue conociendo  el país, en los últimos años se ha venido agudizando la migración del campo a la ciudad. Mientras en 2005 habitaban en el campo 7 millones de colombianos, hoy apenas superan los 5 millones. Los que más están saliendo son los jóvenes, por una razón fundamental: saben que sin educación no tienen futuro, y la educación rural, o es  es de muy baja calidad o sencillamente no existe.

 

Entre todos debemos redoblar esfuerzos para cambiar esa realidad. Esa es una de las grandes apuestas de la campaña Milagro que sacaremos adelante con el apoyo de todos.

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